El Senado aprobó la ley Bases, con votos cordobeses y en medio de una brutal represión

0

Mientras en las afueras del Congreso, un desproporcionado operativo de las fuerzas de seguridad intentaba dispersar espontáneos cacerolazos que se multiplicaban en las esquinas, tras una larga jornada de protestas; la Cámara Alta aprobó en general la polémica ley Bases, con el voto de desempate de la vicepresidenta Victoria Villarruel y el acompañamiento de los tres senadores cordobeses: Carmen Álvarez Rivero y Luis Juez, del bloque Frente Pro; y Alejandra Vigo, de Unidad Federal.

La votación ocurrió a las 23, tras largas horas de un tenso debate. La iniciativa contaba con media sanción de la Cámara de Diputados. El resultado final fue 36 a 36 y la Vicepresidenta desempató con su voto a favor de la medida impulsada por el Ejecutivo, como herramienta fundamental para desarrollar su plan de gobierno.

Además de Unión por la Patria, que mantuvo la unidad con los 33 senadores votando en contra, los votos para el rechazo los aportaron los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano y el radical Martín Lousteau. A favor de la norma, votaron los tres senadores cordobeses.

Para lograr esta aprobación, el Gobierno debió ceder numerosos puntos del proyecto inicial: como dar de baja la eliminación de la moratoria previsional; cambios en el Regimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI), acotando los sectores disponibles para realizar inversiones solo en lo agroforestal, la infraestructura, la minería, la energía y la tecnología; y el retiro de las empresas a privatizar Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina S.E. Empero, con la aprobación en el Senado, el presidente Javier Milei consiguió la delegación de numerosas facultades legislativas al Ejecutivo.

Brutal represión

Desde la mañana, la Plaza de los dos Congresos se pobló de una multitud autoconvocada, que se entremezclaba con las columnas de entidades gremiales, organizaciones sociales y políticas. La actividad contó con un acto, en el que tomaron la palabra diversos oradores.

En la jornada de este miércoles, una multitud se congregó en la Plaza de los dos Congresos y se manifestó pacíficamente, hasta que en un primer momento, cerca de la 14 fuerzas de seguridad arremetieron contra los manifestantes. Con balas de goma, gases lacrimógenos y gas pimienta, atacaron en particular a diputados nacionales, que se habían acercado a acompañar el rechazo al proyecto de ley Bases. Entre otros, sufrieron lesiones los siguientes legisladores de Unión por la Patria (UxP): Carlos Castagneto, Eduardo Valdés, Juan Manuel Pedrini, Carolina Yutrovic y Luis Basterra.

Pero la mayor represión tuvo lugar a partir de las 16 cuando la Policía Federal junto a la Gendarmería avanzaron con gases lacrimógenos y balas de gomas contra los manifestantes que se encontraban en la Plaza de los Dos Congresos, luego de que concluyera el acto convocado por las dos CTA y algunos sindicatos de la CGT.

Camiones hidrantes lanzaron agua a los presentes y abrieron las vallas que las mismas fuerzas policiales habían colocado más temprano. Algunos manifestantes respondieron con piedras y botellazos, frente al avance de las fuerzas de seguridad. Por la noche, sin embargo, en las cercanías del Congreso y en otros sectores de la capital del país se vivieron cacerolazos de rechazo a la norma impulsada por el Gobierno.

Hacia la medianoche había al menos 22 personas detenidas.

Nota elaborada con registros propios y de Somos Télam

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí