En la mañana de este lunes 31 de julio, padres y madres de estudiantes del jardín «Los Aromitos» y la escuela primaria «Domingo Faustino Sarmiento» de Villa Los Aromos se manifestaron frente a la Comuna para expresar su desagrado con la medida unilateral de quitar el acceso al comedor escolar a la mitad de los beneficiarios.
Según explicó a Radio Tortuga 92.9 Juan Garcilazo, papá de un estudiante del jardín y otro de la escuela primaria, la Comuna venía sosteniendo un criterio de costear el comedor escolar para más de un centenar de niños y niñas que el Paicor no contemplaba dentro de su cupo de beneficiarios.
Sin embargo, el viernes 28 de julio, a través de una «nota que no firma nadie», cuenta el papá, se les notificó que «los niños y las niñas no inscriptas, a partir de este martes 1° de agosto dejarían de percibir el derecho del comedor escolar, que venimos percibiendo hace muchos años, durante esta gestión y la anterior».
Destacó Garcilazo que se trata de un «derecho adquirido» para niños y niñas, «en igualdad, en comunidad» para sostener su nutrición. «La pérdida de este derecho va en detrimento de todas las infancias», enfatizó.
«Las directoras tuvieron que redactar una nota muy escueta, en la cual nos daban la reorganización entre los que sí están inscriptos y los que no, además alterando y modificando los horarios de entrada y salida», precisó Garcilazo, quien graficó como dato complementario que al brindarse el desayuno en horario escolar, algunos estudiantes desayunarán mientras otros están en el recreo.
El papá subrayó que les sorprendió esta medida y que se da pocos días después de las elecciones comunales, en las que la actual primera mandataria de la localidad, que se presentaba para ser reelegida, quedó entre las últimas opciones.
Advirtió Garcilazo además que, paralelamente a esta manifestación de los padres en la puerta de la Comuna, la Comuna citó a auxiliares de las escuelas para informar un presunto recorte. «Se gasta más en regalos protocolares que en educación», fustigó.
En un momento de la mañana, la jefa comunal accedió a recibir a cuatro de los papás y mamás que se manifestaban y garantizó que hasta el 4 de agosto se mantendrá el beneficio del comedor escolar de la manera en que se venía desarrollando, hasta lograr una solución superadora.
Las familias están dispuestas a no permitir que se quite este beneficio para toda la comunidad educativa.