«Los espacios de Memoria se sostienen por el compromiso de los trabajadores»

0

En diálogo con «Que No Se Te Escape», Clarisa Villares, delegada de las y los trabajadores del Archivo Provincial de la Memoria (APM), brindó detalles sobre los reclamos laborales que emergen desde los sitios de memoria de Córdoba.

Trabajadoras y trabajadores refieren a esta situación como un vaciamiento y denuncian que conviven en una situación de precariedad que se traduce en la falta de orgánica y de carrera administrativa, «con sueldos bajo la canasta básica, con contratos basura y compañeros precarizados en la figura del monotributo«.

«No es una situación nueva, venimos batallando hace bastantes años», introdujo Villares, haciendo referencia a una promesa de regularización de los equipos de trabajo que nació con la misma creación de los espacios (Archivo Provincial de la Memoria en 2008, La Perla en 2009 y Campo La Ribera en 2010).

«Para peor, desde 2012 empezaron a no renovar los contratos que se caían«, dijo, precisando que desde ese año, 15 cargos se cayeron en el APM, 12 en La Perla y seis en La Ribera.

Según describió Villares, en los tres espacios hay áreas de trabajo no cubiertas. «Nos hemos convertido en trabajadores multifunción», denuncia. Y detalla: «El Espacio La Perla, con muchísimas actividades por el Día de la Memoria, tiene tan sólo ocho trabajadores; y el Archivo Provincial de la Memoria tiene dos instituciones en una, un museo de sitio y el archivo de documentos de la represión más grande del interior del país, que aporta pruebas a los juicios por crímenes de lesa humanidad y que aporta a los familiares de las víctimas un pedazo de esa historia robada por el terrorismo de Estado».

Asimismo, destaca que el APM es uno de los museos más visitados de la provincia. «Estamos absolutamente sobreexigidos y los espacios de memoria se sostienen por el compromiso de los trabajadores«.

Negociaciones sin soluciones

RADIO TORTUGA (RT): ¿De quién es responsabilidad esta precarización?

CLARISA VILLARES (CV): Del gobierno provincial, de quien dependemos. Hemos tenido diversas reuniones con el Ministerio de Justicia y con la Secretaría de Derechos Humanos. Entendemos que es una situación que no solamente padecen los espacios de memoria, sino también los empleados públicos de todas las reparticiones.

RT: ¿Tuvieron alguna respuesta, se les prometió algo?

CV: Tenemos compromisos de comenzar a discutir la situación. Pero con eso venimos desde diciembre y todavía no hay una solución completa. No solamente a este problema lo estamos planteando los trabajadores, sino que lo están planteando también los directores de los espacios y la Comisión Provincial de la Memoria, que es el órgano rector de los espacios de memoria.

Villares subraya que de cada mesa de negociación con la Provincia se retiraron con las manos vacías y que por eso llevan adelante medidas de fuerza. Destaca que han decidido sostener las actividades de memoria e incluso aprovechar esos espacios para amplificar sus reclamos.

Para el 28 de marzo está prevista una asamblea informativa ampliada, de la que participarán también gremios en solidaridad, militantes de Derechos Humanos y la Comisión Provincial de la Memoria.

Se puede leer el documento elaborado por trabajadoras y trabajadores de los espacios de memoria de Córdoba:

Escuchar la entrevista completa:

FOTOS: ESPACIOS MEMORIA CÓRDOBA EN TWITTER

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí