A través de una conferencia de prensa, el intendente Marcos Torres anunció entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre, la suspensión de las actividades habilitadas entre las 19 y las 6; la apertura de comercios de cercanía, farmacias y expendio de combustible sólo hasta las 22; la suspensión de las reuniones familiares, y la habilitación de delivery y take away de bares y restaurantes, de 19 a 24.
«Hemos hecho un esfuerzo muy grande para llegar hasta acá», manifestó Torres, quien se mostró preocupado por la importante «cantidad de contagios» registrados en los últimos días y porque «el promedio de edad de contagios es de 25 años».
Torres anunció retenes en ingresos a la ciudad, aunque aclaró que no se perjudicará al resto de las localidades del Departamento Santa María y que las personas que deban viajar para trabajar, van a poder seguir haciéndolo. «Lo que vamos a evitar es que venga gente de otros departamentos a hacer actividades que no sean esenciales», manifestó.
Por su parte el director de Políticas Sanitarias de la Municipalidad de Alta Gracia, Martín Cugno, presente en la conferencia, les habló directamente a «esos sectores de la ciudad que han colaborado poco», a quienes les pidió que «traten de reflexionar porque el contagiado puede ser un amigo, una persona de riesgo». Cugno destacó que los contagios antes se daban en relación a contactos con gente de Córdoba y actualmente se dan entre vecinxs de Alta Gracia.
Torres precisó que casi el 20 por ciento de las personas diagnosticadas como COVID 19 positivo tiene nexo epidemiológico desconocido y que se han detectado contagios en comercios, y hay personal de Salud en aislamiento o infectados. «Por todo esto, hemos decidido acatar las recomendaciones y las sugerencias que el COE (Centro de Operaciones de Emergencia) nos viene realizando», explicó el intendente.
Detalló entonces Torres que se suspenden las actividades habilitadas desde el 25 de septiembre y hasta el 1 de octubre inclusive, que se desarrollen entre las 19 y las seis de la mañana. Que hasta las 22 pueden seguir funcionando comercios de cercanía (despensas, kioscos, estaciones de combustible) y hasta las 24 los restaurantes y bares con modalidad de delivery y take away. Y que no se permiten las reuniones familiares.
Torres también explicó que «se harán retenes en distintos puntos y accesos a la ciudad para evitar la circulación interdepartamental» y se pidió a lxs vecinxs acompañamiento en el cumplimiento de las medidas.