«Maraña», una muestra que teje la historia de Alta Gracia

0

Desde hoy, 14 de julio y hasta el día 30 de este mes, se podrá visitar la instalación «Maraña, desandar la historia para tejer el presente», en el Obraje de la Estancia Jesuítica. Esta muestra estará abierta al público de jueves a domingos, de 16 a 20 horas.

Para conocer más sobre esta instalación, Que No Se Te Escape el mágazine de la mañana de Radio Tortuga, conversó con Walter Villareal, coleccionista que posee las obras que serán parte de esta instalación. «Este proyecto surgió a partir de una invitación de Adelina Coda, para montar una muestra que represente la identidad del Obraje. El Obraje como espacio para ser ocupado para actividades culturales, de interés turístico, de interés patrimonial», explicó Villareal.

«A partir de ahí pensamos cómo podíamos adaptar mi colección de postales, fotos, imágenes y documentos de Alta Gracia a este espacio y de ese modo surgió Maraña. Esta no es una exhibición convencional porque no van a estar los originales sino que van a haber ampliaciones montadas sobre bastidores que simulan telares. Sobre ese pasado productivo textil nos parece interesante trabajar».

Sobre el material original, Villareal explicó que «los originales son tarjetas postales que tienen más de cien años. Y como se imaginaran son retazos de cartón, cartulina, material fotográfico de dimensiones reducidas. Por lo tanto toda información gráfica al alcance de los ojos en una muestra se pierde. Entonces decidimos ampliarlas e imprimirlas sobre telas y darle esta impronta textil un poco como homenaje al Obraje, pero también para contar el desarrollo urbano de la ciudad».

Por eso la muestra está dividida en cuatro episodios, uno que se llama Paravachasca, que consideramos la madeja primigenia, luego está Estancia, la Estancia como bastidor del telar impuesto por la cultura colonial. Luego continúa la Villa, es un capítulo que cuenta lo que sucede con este territorio a partir del legado de Solares y por último llegamos a Ciudad, donde ya el tejido urbano se completa con los edificios y la ciudad como la conocemos hoy».

Respecto de su actividad como coleccionista Villareal expresó: «Comencé el 2007, mas o menos y no es que me propuse coleccionarlas, sino que empecé a buscar material investigando sobre una casa de El Alto, que habían demolido y que no había conocido. Al buscar información di con la posibilidad que daban las postales, como documento gráfico, como testimonio de ciertos edificios y paisajes que se han transformado.»

«Es un trabajo que lleva mucho tiempo y esfuerzo. Hay que aceptar que estas piezas no se encuentran en la ciudad, salvo algunas que hayan quedado en alguna casa antigua. Hay que pensar que las postales fueron concebidas para ser enviadas. Muchas de las postales que integran la colección las he repatriado de otros países, principalmente de Europa».

Para finalizar Walter Villareal, sobre la puesta en marcha de esta instalación contó: «La inauguración de la muestra será a las 18 hs. y estará presente el coro juvenil de la ciudad de Alta Gracia. Durante la exhibición, la muestra contará con la proyección de imágenes. Además estará la presencia de una tejendera que retomando los hilos históricos va a tejer un mapa de Alta Gracia».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí