Marcelo Agazzi: “Hay que ver cómo podemos ayudar al vecino sin hacer obras monumentales”

0

En una entrevista para Radio Tortuga 92.9, el concejal del oficialismo, Marcelo Agazzi, sostuvo que “si la situación económica sigue así, va a ser un año complicado para todos”, además señaló que “hoy no se pueden proyectar grandes obras”, y que el municipio debe buscar la forma de estar cerca de los vecinos.  

Marcelo Agazzi es uno de los rostros a nivel local que forman parte de la renovación del órgano Legislativo, el cual tendrá su discurso de apertura de sesiones este viernes; Agazzi, el “Chelo” como lo llaman en los pasillos, se desenvolvió durante varios años en el área de comunicación del gobierno; seguidor del Indio, el ahora concejal dice que sale a correr todas las mañanas escuchando Los Redondos. 

Su llegada al Concejo Deliberante fue fruto de la amplia diferencia que obtuvo Marcos Torres sobre sus rivales durante las elecciones. El triunfo le permitió al oficialismo sumar un concejal más al bloque de Hacemos Unidos por Córdoba (HUPC), dándole al gobierno lo que se conoce como “Mayoría Ampliada”. Lo cierto es que este renovado órgano legislativo aguarda el disparo de largada que sucederá este viernes 1 de marzo. 

 Durante una entrevista para Radio Tortuga 92.9, Agazzi contó que no sabe lo que el intendente tiene preparado para su discurso de apertura, ya que “lo mantiene guardado bajo siete llaves”, sin embargo se arriesgó a manifestar que el tono del discurso será acorde al estado de situación de la coyuntura económica y desde el cual proyectará cuales son los límites del Estado. 

“Si la situación económica sigue así, va a ser un año complicado para todos, ya lo estamos sintiendo, dicen que marzo y abril van a ser meses muy duros, ahí vamos a ver cómo está la realidad del país para ver qué se puede hacer por la ciudad”, expresó.

A su vez, señaló que las implicancias de las modificaciones que promueve Javier Milei en el Estado, no son únicamente de índole discursiva, sino de “acciones”: “Los recortes han sido fuertes a nivel provincial y eso impacta a nivel ciudad, todo depende de la coyuntura económica y de los recursos que uno tenga para afrontar un año complicado”. 

Los indicadores económicos son una preocupación para la gestión, el Intendente Marcos Torres ha insinuado en más de una oportunidad la llegada de años “complicados” para llevar adelante una gestión de gobierno. La realidad parece corresponderle la premisa; el fuerte ajuste de Javier Milei ha sido un punto de conflicto con las provincias, una de ellas Córdoba, donde el gobernador Martín Llaryora ha tomado posición y confrontando con el presidente por los intereses de la provincia.  

Por su parte, Agazzi sostiene que “Llaryora pelea por la provincia” para tratar de mantener: “El nivel que tuvo la provincia en los últimos años”. En ese sentido alegó que la provincia “ha destacado por sobre el resto”, y reivindicó la política de obra pública por la cantidad de obras que se han realizado.  

Avenida del Libertador

Si bien el concejal pone el acento en la importancia de generar obra pública, en la práctica indica lo contrario; consultado por la visión que tiene del Concejo, dijo que: “Hay que ver cómo podemos ayudar al vecino sin hacer obras monumentales, la gente pide obras para mejorar su calidad de vida, y dentro de todas hay que priorizar cuáles son las más esenciales”.

El traspié de esa afirmación puede ser la pólvora necesaria para una oposición que tiene entre sus objetivos apuntarle a la obra de la Avenida Libertador, a la cual consideran una obra millonaria y carente de relevancia comparada con “otras prioridades de la ciudad”.

Sin embargo, respecto a la obra de la Avenida Libertador, sostiene que “si vienen y te financian una obra, vos no les podés decir que no”, y además enfatizó que ese financiamiento se da “exclusivamente para esa obra porque se la considera fundamental para la ciudad”.

El concejal parece además encontrar una correlación entre el desplome de la obra pública, y la generación de talleres de capacitación para que las personas puedan hacerse de conocimientos y herramientas para afrontar la situación. 

“Hoy no podes proyectar grandes obras, todos saben lo que pasa con la obra pública, hoy en los sectores más bajos se da ver cómo subsistir, cómo pagar el alquiler, cómo darle una educación a los hijos. Me parece entonces que lo más importante este año va a ser darle las herramientas a la gente para que pueda de alguna manera salir adelante”, expresó.

Y agregó: “Yo creo que hay que darle herramientas a los vecinos para que puedan sobrellevar esta situación angustiante, va a ser un año complicado y la posibilidad de que un vecino tenga un ingreso extra a través de una actividad, un taller,  o algo que te dé la posibilidad de tener un ingreso extra”. 

También infirió que el sistema público va a recibir una demanda mucho más grande de distintos sectores: “Se va a trabajar mucho en los dispensarios porque muchas personas se quedaron sin cobertura de salud y van a venir a atenderse a la salud pública, vamos a tener más demanda así que vamos a ver cómo se trabaja en ese sentido”. Para Agazzi, la salud será uno de los puntos centrales en el discurso del intendente Torres. 

Aumento al transporte

Respecto a los últimos movimientos en el Concejo Deliberante, el edil contó que mantuvieron una Sesión Extraordinaria para definir un nuevo aumento al transporte público local. Si bien entiende que el impacto se hará sentir en el bolsillo de los vecinos, el concejal confía en que solo es “una cuestión de equilibrio”.

“Hay que hacer un equilibrio entre el bolsillo de la gente, pero también en que las empresas puedan seguir prestando el servicio. Tiene razón la gente que no puede pagar tantos aumentos, pero también es cierto que sin una tarifa acorde los usuarios se quedan sin servicio; hay que llegar a un equilibrio donde el boleto le sirva a la empresa y que el vecino pueda pagar, eso se está analizando”, sostuvo. 

La oposición ya había referido sus discrepancias al aumento de transporte al señalar que el mismo debería venir acompañado de mejoras en el servicio (nuevas unidades, mayor cantidad de frecuencias y recorridos); resta saber si a los aumentos del transporte urbano local corresponderá una disminución en el uso del servicio por parte de los usuarios, en ese marco el gobierno local proyecta medidas para afrontar la situación como la posibilidad de implementar la tarjeta SUBE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí