Todo más caro: adelantaron los nuevos valores para el peaje y el 1° de marzo aumentan los combustibles

0

En la provincia, el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) autorizó el adelantamiento del nuevo aumento en la tarifa de peaje en toda la Red de Accesos a Córdoba (RAC), que administra Caminos de las Sierras y que genera que el costo de pasada de un auto, entre Córdoba y Alta Gracia, aumente de $600 a $800 desde el 1° de marzo. En tanto, con la decisión del Gobierno Nacional de aplicar la segunda suba parcial de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), a partir de este viernes, también, los combustibles aumentarían entre un 3% y un 4%.

Como ocurre habitualmente, se espera que con el aumento de los peajes y los combustibles, se registren incrementos también en las producciones que están atravesadas con el servicio de transporte y, finalmente, en los bienes y servicios que consume la población.

Un peaje 33,5% más caro

En lo que al peaje respecta, cabe recordar que el 10 de febrero pasado, ya se había aplicado un aumento, que llevó la pasada de un automóvil, entre Córdoba y Alta Gracia, de $500 a $600. El nuevo aumento autorizado por el Ersep ronda el 33,5%.

Según explicó oficialmente el Ersep, la actualización corresponde a la variación de costos en los principales insumos y servicios que componen la estructura de costos de la concesionaria en el periodo octubre 2023 a enero de 2024.

El nuevo aumento estaba previsto inicialmente para el 1° de abril, pero fue la misma empresa Caminos de las Sierras quien solicitó al ente regulador que se adelante. Si se compara el precio del peaje actual con el que tenía dos meses atrás, el aumento ronda el 166%.

Según precisó Caminos de las Sierras, el nuevo incremento, que lleva el precio de la pasada de los automóviles a $800, se implementa desde los primeros minutos del viernes 1° de marzo.

Sigue la escalada de aumentos en nafta y diésel

En el marco del llamado «plan de descongelamiento de impuestos y precios», que lleva adelante el gobierno de Javier Milei, el 1° de febrero se dispuso, a través del Decreto 107/2024, actualizar el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que deriva en el aumento del precio de la nafta y el diésel este 1° de marzo (que podría rondar el 3% o 4%).

Además, se espera para fines de abril y para fines de mayo una tercera y una cuarta actualización de estos impuestos, respectivamente, con sus correspondientes impactos en el precio al público de los combustibles.

«Considerando el valor de un litro de nafta súper, esta actualización del tributo (bajo el supuesto de traslado pleno) implicaría pasar de un valor de $858 a $891 en la ciudad de Córdoba, es decir, un incremento del 3,8%. En CABA pasaría de $750 a $783, aumentando un 4,4%», calcularon desde el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), según repasa La Nueva Mañana.

En la escalada de aumentos del combustible, desde el primer día del mes de abril, el calendario del decreto 107/2024 aplicará el descongelamiento y aumento del tercer trimestre calendario del año 2023; y a partir del 1 de mayo, impactará el cuarto trimestre calendario del año 2023. A partir de ahí se iniciaría la actualización de los dos primeros trimestres de 2024 hasta ponerse al día, aunque no está confirmado en qué fechas impactarán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí