De visita por el Encuentro Anual de Colectividades, el legislador socialista Matías Chamorro, del bloque Hacemos Unidos por Córdoba, dialogó con Tortuga sobre los desafíos y las prioridades de la Unicameral en medio de la crisis económica; el mega DNU 70/2023 y el proyecto de «Ley Ómnibus»; y la importancia de la continuidad de los fomentos a los medios de comunicación cooperativos y comunitarios de la provincia y el país.
En primer término, respecto de la nueva conformación de la Legislatura de la Provincia, a partir del 10 de diciembre, destacó que «hay una paridad importante», lo que evalúa como «positivo, en términos de que como oficialismo vamos a tener que agudizar el diálogo y buscar consensos».
En ese marco, subrayó que la importancia es que en la Unicameral se trabaje sobre «la agenda de la gente». Asimismo, destacó el discurso del gobernador Martín Llaryora, el 1° de febrero pasado, en la apertura formal de las sesiones ordinarias. «Fue claro en que la prioridad es seguridad, salud pública, educación, y que la obra pública y la cuestión social no se detenga. Acá en Córdoba, pese a la crisis, esos cuatro o cinco pilares van a ser puestos en valor», apuntó.
PORTAL TORTUGA (PT): A nivel nacional, hay un debate abierto en el Congreso y la posición del socialismo viene siendo muy crítica del proyecto de Ley Bases («ley ómnibus»), impulsado por el presidente Javier Milei. ¿Cómo lo venís observando?
MATÍAS CHAMORRO (MCH): Como Partido Socialista, a nivel nacional tenemos una posición muy clara, tanto del decreto de necesidad y urgencia (DNU) como de la Ley Ómnibus. El DNU es imposible que sea aprobado, es un instrumento antidemocrático que reúne condiciones y temas que no son ni necesarios ni urgentes. Tiene que tener su debate parlamentario y estamos ansiosos para que eso se dé, pero somos muy críticos y no podemos rescatar nada positivo del DNU. Y respecto al tratamiento que se viene dando del proyecto de «ley ómnibus», como socialismo hemos tenido una posición que hemos expresado a través de Esteban Paulón y Mónica Fein, que es nuestra presidenta, junto a otros legisladores que han acompañado nuestro dictamen de minoría; donde se ponía en valor la necesidad de decretar la emergencia y acompañar, como se hizo con todos los gobiernos, con herramientas para la implementación de las políticas que la mayoría de la población ha acompañado. Pero no un instrumento que se mete con la cultura, la educación, con los jubilados; que el socialismo no puede acompañar. Acompañaron este dictamen la cordobesa Natalia De La Sota y también Margarita Stolbizer. Entendemos que puede ser una oportunidad política para plantear nuestra posición clara y propositiva.
Chamorro afirmó taxativamente que la «delegación de facultades» que el oficialismo pretende que se le brinde por Ley al presidente Javier Milei «debe ser reducida», y que «todo lo que tiene que ver con ambiente, cultura y educación, no puede estar adentro» del proyecto que debate el Congreso y que, en general, logró media sanción el viernes pasado en la Cámara de Diputados de la Nación.
«Se han hecho algunas modificaciones, pero no son suficientes. Al ajuste no pueden pagarlo los jubilados, hemos planteado que la actualización sea a través del índice salarial», completó.
PT: Has estado acompañando a la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios en la Legislatura y, precisamente, la gestión de Javier Milei pretende a través de la «ley ómnibus», eliminar el Fomeca, un fondo de fomento para medios sin fines de lucro. ¿De qué manera te parece que desde la provincia y el país hay que avanzar en este tema?
MCH: Estamos trabajando como socialismo para que en el bloque Hacemos Coalición Federal haya unanimidad en no acompañar en particular ese tema y otros en el Congreso. En la Legislatura, estamos tratando de poder conservar el rol que teníamos como presidente de la Comisión de Cooperativas y Mutuales, para seguir profundizando la agenda de medios cooperativos y comunitarios, porque hoy son claves para la pluralidad de voces y para poder llegar donde los medios concentrados no llegan.