Con la Vigilia que se realizará el sábado 23 de marzo, a partir de las 19, en el Espacio para la Memoria de Villa La Bolsa, y la Marcha convocada para el domingo 24, a las 17, en el Reloj Público de Alta Gracia, el Valle de Paravachasca corona un mes de actividades coordinadas, conmemorativas de la Memoria, la Verdad y la Justicia, a 48 años del inicio del último golpe cívico militar eclesiástico que azotó al país.
Paralelamente, en el Refugio Libertad, que desarrolla sus actividades de derechos humanos, culturas y economía popular en el ex Grupo de Artillería 141 de José de La Quintana, entre el 21 y el 23 de marzo se lleva adelante el «Encuentro de Arte política y Territorio«, cuya primera edición tiene por título: «La ficción como territorio de la Memoria».
Como cada año, después de hace más de una década, la antesala del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia encuentra en la Vigilia del Espacio para la Memoria de Villa La Bolsa un lugar de encuentro, donde la cultura y la reivindicación de los Derechos Humanos dialogan armónicamente.
La programación de este año, difundida por el Nodo Paravachasca de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos, comprende el descubrimiento de una placa conmemorativa, a 12 años de la desaparición en Córdoba de Facundo Rivera Alegre, «El Rubio del Pasaje», con la presencia de su mamá, la militante de Derechos Humanos Viviana Alegre.
La Fundación Garabato y la biblioteca popular Flavio Arnal Ponti, por su parte, llevarán adelante la actividad «Plantamos Memoria», que contempla la colocación de árboles nativos. Se presentará también Danza por Paravachasca, tierra que danza; y se compartirá un guiso comunitario, para lo que desde la organización de la Vigilia instan a las y los asistentes a llevar sus cuencos.
Como cada año, además, la artista plástica Valeria Volando estará estampando una ilustración alusiva a la fecha, por lo que invitan a llevar remeras.
Y finalmente, a la medianoche se desarrollará la siempre conmovedora Ronda, que trashuma un tramo de la ruta 5, velas en mano, para recordar a las y los desaparecidos y revalidar el compromiso con el «Nunca Más».
Finalmente, el Colectivo Paravachasca por la Memoria convocó a la comunidad para el domingo 24 de marzo a las 17 en el Reloj Público para participar de la marcha por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en Alta Gracia.
Se trata de una manifestación que año tras año se multiplica en cantidad y diversidad de personas y organizaciones participantes. Variopinta, se llena de colores y barullo en cada edición, de la mano de la propuesta que cada columna le incorpora, con sus batucadas, banderas y carteles.
Un megáfono al frente va marcando el pulso, haciendo pausas para gritar «¡Presente!», tras la mención del nombre de cada desaparecida y desaparecido de la región.
La marcha concluye en la Plaza Mitre, rebautizada popularmente como «Plaza de la Memoria», con un acto en el que se lee un documento elaborado de manera colectiva y artistas de la región expresan su acompañamiento a la causa, con sus intervenciones.
«La Patria no se vende. En la calle se defiende«, sentencia la invitación oficial.