Natalia Contini: “Zalazar tomó una serie de decisiones para que nuestra gestión detonara al asumir”

0

La intendenta de Anisacate, Natalia Contini, habló con Radio Tortuga 92.9 en medio de una escalada de conflicto en la localidad a raíz del despido de personal municipal y la recesión de los servicios. La mandataria responsabilizó a la gestión saliente por el estado en que se encuentran las cuentas del municipio y sostuvo que los servicios irán volviendo a la normalidad con el correr de los días. Además, adelantó que el ex intendente Ramón Zalazar tomó la decisión de renunciar a su banca como Concejal. 

El día lunes el municipio de Anisacate hizo pública la decisión de desvincular a unos 80 trabajadores y trabajadoras municipales con motivo de reordenar las cuentas públicas. Según aduce la gestión dirigida por Natalia Contini, el estado de emergencia económica en el cual se encuentra la localidad, impide afrontar los sueldos del personal. 

En diálogo con Radio Tortuga 92.9, Contini  manifestó que la gestión saliente conducida por Ramón Zalazar “inició un proceso que impidió que tuviéramos una transición, que pudiéramos acceder a la información del municipio, y que nuestros equipos técnicos trabajarán en conjunto”. 

Y agregó:  “Fueron tomando una serie de decisiones, preparando el territorio para que nuestra gestión detonara al asumir”. De esta manera, responsabilizó a la gestión saliente de haber dejado una deuda cercana a los 90 millones, personal “en negro” sin pago de sueldo, y cargas patronales pendientes. 

“Esto lo hicieron con toda la intencionalidad de que un Estado no sea viable en manos de otro gestor más que en las propias,de hecho, hay manifestaciones que el señor Zalazar ha realizado en reiteradas ocasiones antes los medios diciendo que no íbamos a poder pagar sueldos ni aguinaldos. Bueno señor Zalazar, usted tenia razón, dejó una deuda de 90 millones en sueldos, más de 80 personas que están en negro que no se les había pagado los sueldos de noviembre, todas las cargas patronales pendientes, cuotas alimentarias que correspondian a retenciones de sueldo de los empleados, que las hicieron las retenciones pero no le depositaron a las mamas”, enfatizó Contini.

En ese sentido remarcó que notan una clara intencionalidad por parte de la gestión saliente, “porque ninguna persona con dos dedos de frente hubiese tomado la decisión de firmar tanta cantidad de contratos a un mes de retirarse de la gestión”.

“Nosotros en once días no somos responsables ni de despidos, ni cesantías, ni de dejar contratos que no se renueven. Nosotros somos responsables de mostrar una situación que ha dejado el gobierno saliente, y lo hicimos a través de una auditoría que está en proceso, lo hicimos con equipos de abogados como corresponde, y le damos la información a la sociedad”, sostuvo la mandataria. 

Servicios 

Por estas horas, los servicios de la localidad de Anisacate se encuentran resentidos hasta el viernes 22 de diciembre, según lo indicó la municipalidad a través de sus redes sociales. Contini explicó que la medida se debe a que el personal de ATE se encuentra en estado de alerta luego de los despidos, y lo estará hasta el viernes 22 de diciembre.  

A su vez, la intendenta manifestó: “Nosotros cuando tuvimos la reunión con ATE les pedimos que nos dieran tiempo para saber que dinero tenemos en la cuenta de los bancos, para saber cómo íbamos a afrontar el pago de sueldos y aguinaldos, y que los contratos que se habían asignado no estaban hecho de forma correcta y tenían muchas inconsistencias”.

Y agregó: Le manifesté al señor (Federico) Giuliani, Secretario General de ATE, que él me dijera si conocía esta situación de antemano, si  cuando él llegó a Anisacate y comenzó a firmar los convenios con el señor Zalazar sabía que los empleados que estaban afiliando tenían serios problemas para cobrar sueldos y que el municipio estaba en quebranto. Me manifestó que no era responsabilidad de él”. 

En ese marco, Contini apuntó contra el Secretario General de ATE por no contemplar el estado en el que se encontraba el municipio y resguardar a sus afiliados, al tiempo que señaló: “Le pedimos a Giuliani las planillas de quienes representaba y no las tenía en su poder, creo que manejar el discurso desde el lugar más sensible para que a la sociedad le genere conmoción no es maduro a nivel gremial”. 

Respecto a si el municipio cuenta con personal suficiente para llevar adelante la prestación de servicios luego de los despidos, Contini precisó que efectivamente cuentan con una masa salarial de 2.7 empleados cada cien habitantes, cuando deberían tener uno cada cien.

“Estamos en óptimas condiciones para garantizar el funcionamiento, ese es el reordenamiento que estamos haciendo actualmente, tenemos que reordenar nuestro organigrama en base a las proyecciones que tenemos para cada una de las áreas, no pretenderá el señor Zalazar decirme como debo armar el organigrama, su gestión ya ha terminado”, expresó. 

La posible salida de Zalazar

Luego de que el ex intendente manifestara públicamente que no se lo dejó asumir su banca como concejal electo, Contini explicó que en realidad se debió a la comisión evaluadora de títulos que garantiza que aquellas personas que han sido electas puedan asumir.

“Nosotros lo que hicimos fue garantizar que por primera vez en 30 años la comisión evaluadora funcionara. Ahí estuvo la imposibilidad de ellos porque no habían llevado la documentación correspondiente, como es la declaración jurada patrimonial. Son 30 años al frente de la administración y se iba a sentar como concejal, hay que rendir cuentas con respecto a eso”.

Según adelantó Contini a Radio Tortuga, Zalazar habría presentado su renuncia el lunes 18 de diciembre al tiempo que presentó su suplencia dentro del cuerpo legislativo, posibilidad que el ex mandatario analizaba.

Finalmente, consultada por si piensa llevar a cabo acciones legales contra la administración saliente, la intendenta señaló: “Eso lo va a evaluar el cuerpo legal, y no seré yo quien juegue hacer la justicia. A mi me eligieron para conducir el ejecutivo, para gestionar un municipio, y voy a trabajar desde ahí, por supuesto sí que hay que hacerlo nosotros lo vamos a hacer porque no somos meros observadores”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí