Una nueva «Ronda de la Memoria» homenajeará a «Emi» y «Charo» D’Ambra

0

El jueves 16 de marzo, a las 18, Alta Gracia vivirá una nueva Ronda de la Memoria, en homenaje a «Emi» y «Charo» D’Ambra, que es organizada por el Colectivo Paravachasca por la Memoria. La Ronda forma parte de la agenda conmemorativa que a 47 años del inicio de la última dictadura cívico militar y eclesiástica, culminará el 24 de marzo con una marcha por las calles del centro.

La Ronda de la Memoria surgió en 2015. Ese año y el siguiente, Emilia «Emi» Villares de D’Ambra participó, lo que representó para la ciudad una oportunidad extraordinaria de compartir la agenda local de Memoria, Verdad y Justicia con quien fuera, además de vecina, una de las mayores referentes por la plena vigencia de los Derechos Humanos en la provincia de Córdoba.

Emilia Villares de D’Ambra y Santiago D’Ambra, «Charo», fueron dos grandes luchadores por la vigencia de los Derechos Humanos, el juicio a los genocidas y la persistencia de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Vecinos de Alta Gracia, a partir de la desaparición de sus hijos Carlos y Alicia, ambos en 1976, iniciaron junto a otros padres y madres un largo peregrinar que empezó a colectivizarse al conformarse la organización Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.

Quienes les conocieron, rescatan de ambos el compromiso, la firmeza, la sensibilidad y la apertura con que encararon esta lucha en la que, lejos de cerrarse en una búsqueda individual, abrazó a otras familias e incluso acompañó el desarrollo de las nuevas generaciones, como es el caso de las hijas e hijos de desaparecidos, que a mediados de los años ’90 renovaron las demandas, con sus ardientes escraches.

«Charo» falleció el 9 de marzo de 2007, en un país que empezaba a recuperar la memoria, habilitando los Juicios por crímenes de lesa humanidad y derogando las impunes leyes de Obediencia Debida y Punto Final, y el Indulto. «Emi» partió físicamente el 7 de marzo de 2017, meses después de la histórica sentencia de la Megacausa La Perla, en la que brindó testimonio y que juzgó a los verdugos de su hijo Carlos.

Tras la partida física de «Emi», se decidió desde el Colectivo sostener cada jueves previo al 24 de marzo esta Ronda cargada de profunda emotividad.

Blanca Barreiro, abogada en Derechos Humanos e integrante del Colectivo Paravachasca por la Memoria, consultada por este Portal, destacó la vigencia del pensamiento y la acción de «Emi» y «Charo» D’Ambra, y la importancia que reviste seguir homenajeando a las madres luchadoras con esta Ronda: «Nos dejaron un legado de ejemplos de lucha, de resistencia. Eran madres que salieron en solitario no sólo a buscar a sus hijos, sino también a otros hijos que la nefasta y genocida dictadura de hace 47 años se llevó; y que eran a militantes populares y revolucionarios».

Agregó Barreiro que «retomar la ronda de ‘Emi’ es «retomar su ejemplo, para que no caiga y no se olvide. Sobre todo, el ejemplo de resistencia ante una dictadura que parecía implacable e invencible».

Subrayó que pese a las adversidades, «fueron a las plazas y cuando les dijeron que circularan y se fueran, ellas caminaron pero en círculo, inaugurando las rondas en las plazas por la aparición con vida de sus hijas e hijos».

Finalmente, respecto de esta Ronda que se realiza en Alta Gracia, enfatizó Blanca Barreiro que «es importante que se repita cada año» porque en los primeros tiempos «esta ciudad la dejó muy sola a ‘Emi’, cuando vecinos se cruzaban de vereda porque ella tenía hijos desaparecidos». Recordó que «pasó mucho tiempo hasta que Emi pudo hacer la Ronda en esta ciudad, que la abrazó en sus últimos años. Por eso para ella fue tan importante».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí