Olivero: «Cada dólar que va al FMI es un dólar menos para salud, para educación, para vivienda»

0

Tras quedar en el cuarto lugar en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) cordobesas en septiembre pasado, la candidata a diputada Nacional del Frente de Izquierda y los Trabajadores – Unidad (FIT-U) y referente de Izquierda Socialista, Liliana Olivero, dialogó con el programa «Formación Tortuga».

Escuchá la entrevista completa en: https://radiocut.fm/audiocut/entrevista-a-liliana-olivero-candidata-a-diputada-nacional-por-fit-u/

Consultada sobre el trabajo de campaña del FIT de cara a las Elecciones Generales del 14 de noviembre próximo, Olivero contó que vienen caminando casa por casa los barrios de la Ciudad de Córdoba y el interior. «Estamos dialogando mucho con la gente, con los pequeños comercios; nos cuentan cómo la están pasando y cómo viven esta etapa tan crítica, donde se nota la falta de control y el aumento de precios. Se nota la bronca que percibíamos en las PASO y vemos que se ha agravado», indicó Olivero.

En el diálogo con la gente, expresó, se pretende transmitir «la importancia de ampliar el bloque del Frente de Izquierda en el Congreso por los debates que se vienen por la deuda externa, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las reformas que algunos han anticipado, que vienen por las indemnizaciones y nuestros derechos».

RADIO TORTUGA (RT): En las PASO hubo algunas discusiones en el Frente de Izquierda, que son propias de la campaña. ¿Cómo están trabajando principalmente con el MST y el PO?

LILIANA OLIVERO (LO): Acá hay un programa, que es el que puede mostrar el Frente de Izquierda y los Trabajadores. Estamos las cuatro fuerzas políticas trabajando para la campaña. Compañeros del MST y el PO van incorporados en la lista. Es muy importante, después de una elección que nos ha ubicado en el tercer lugar como fuerza política nacional. Acá en Córdoba somos la cuarta fuerza política, con el desafío de ser la tercera. Convocamos a quienes no fueron a votar, a quienes votaron en blanco, anularon su voto, a que nos voten, a que nos den la oportunidad de fortalecer a la izquierda en un Congreso que va a tener debates muy importantes. Los partidos que han conseguido mayor cantidad de votos no quieren ir al debate porque hay propuestas que son slógans. Ahora Hacemos por Córdoba inventó otra grieta, entre Córdoba y Buenos Aires; pero en el Congreso han votado todas las propuestas de los partidos patronales. Nos parece importante que se definan hasta temas centrales y no lo hacen porque no tienen espíritu de debatir estas propuestas. Por eso hemos exigido con una carta de Laura Vilches que haya debate.

En materia de género, enfatizó Olivero que fortalecer la izquierda implica «dar pelea por la defensa de los derechos de las mujeres frente a un antiderechos que tenemos en la Nación como Juan Manzur»; y denunció que en Córdoba el Polo Integral de la Mujer «no ha puesto la mirada en los problemas de género».

Asimismo, subrayó que el FIT es «la única fuerza que se planta frente al FMI y al ajuste que se viene profundizando»; y que fortalecer la izquierda también significa «seguir apostando a la lucha para cambiar el rumbo económico, político, social de miseria, hambre y destrucción del planeta». Graficó Olivero que en lo proyectado para 2022 «hay cinco veces más presupuesto para el pago de la deuda externa que para la construcción de viviendas», y que por eso manifiestan que «hace falta la izquierda en el Congreso».

RT: ¿Cómo tomaste las declaraciones de Máximo Kirchner, jefe de bloque de diputados del Frente de Todos, que de alguna manera muestra una grieta interna en el Gobierno, cuando dice que la gente no eligió el plan del FMI?

LO: Es un debate interesante. Lamentablemente, el grupo del 25 de Mayo, que se expidió para la suspensión del pago de la deuda, o el caso de Hebe de Bonafini el 17 de octubre; o éste de Máximo, son dichos pero no pasan a los hechos. Porque efectivamente cada dólar que va al FMI es un dólar menos para salud, para educación, para vivienda. Por eso nos plantamos en que para solucionar las urgencias populares, hay que suspender inmediatamente estos pagos; e invertir las prioridades. Éste no es un acuerdo económico, sino político, con gravísimas consecuencias económicas. Por eso se viene la reforma laboral y la reforma jubilatoria. Desde el FIT venimos alertando estas cuestiones, por eso nuestra campaña está centrada en propuestas.

Finalmente, respecto de las expectativas que manejan hacia el 14 de noviembre, Olivero explicó que el objetivo que se plantean no es «solamente mantener la buena elección que hicimos» en las PASO; sino desplegar sus propuestas para «llevar una voz de los trabajadores, los jubilados, las mujeres, las disidencias y todos los sectores populares a un Congreso que va a ser muy adverso en cuanto a los debates».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí