El Cañito Cultural recibió el pasado sábado 6 de mayo al encuentro de formación «Resistencia Colectiva desde la Autonomía y la Educación Popular», convocado por la Asamblea Paravachasca y la Universidad Trashumante.
La actividad, que había sido impulsada en frebrero, se extendió a lo largo de todo el día con la presencia de más de 60 participantes, provenientes de distintos puntos de la provincia y provincias limítrofes.
Diego Aranda, referente de la Asamblea Paravachasca, dialogó con Radio Tortuga 92.9, donde resaltó el balance positivo que arrojó el encuentro. «Se hizo un estado de situación sobre que problemas estructurales y coyunturales venimos trabajando desde los territorios. Es necesario hacer lecturas de fondo, por qué se dan esas problemáticas, a que se deben y quienes son los actores involucrados y qué implica para nosotros ser actores autónomos», explicó.
Aranda hizo mucho énfasis en la importancia de la búsqueda de autonomía para este tipo de organizaciones territoriales: «no es solo una cuestión discursiva, sino que tiene que ver con la necesidad de poder habitar el territorio en el cual estamos, sabiendo que ser autónomo implica poder distinguir y dialogar con quienes son diferentes, pero manteniendo nuestra autonomía como asamblea».
Consultado por futuras actividades, el referente comentó que en agosto se realizará el encuentro nacional de la Red de Redes Autónomas, de la cual la Asamblea Paravachasca forma parte junto a la Universidad Trashumante y otras asambleas como las de Punilla o Sierras Chicas. Esta actividad tendrá lugar en Santa Rosa, La Pampa. Además, afirmó que seguramente habrá un encuentro similar al del pasado sábado en algún momento del año.
«Desde la educación popular creemos que las lecturas que hay que hacer sobre lo que ocurre en los territorios y las posteriores acciones tienen que ver con un proceso de participación en términos de compañeros y eso se da solo en la presencialidad», finalizó Aranda.