Con una charla informativa en La Serranita, retoma su actividad la orquesta social Riooir Paravachasca

0

Este jueves 14 de marzo, a las 18, se llevará adelante en el salón de úsos múltiples (SUM) de la Comuna de La Serranita la primera reunión informativa de la Orquesta Social Riooir Paravachasca. El proyecto es libre y gratuito para niños y niñas. Se enmarca en un programa nacional de orquestas comunitarias. Su director y profesor de teclas es Aníbal Martinoli. La nómina de docentes se completa con Susana Freisz en vientos, Mariano Crespo en guitarra, César «Turbo» Mora en percusión y Candelaria Pacheco en violín.

Consultado por este Portal, Mariano Crespo detalló que este primer encuentro tendrá la forma de una charla informativa con niños, niñas, papás y mamás con intenciones de arrancar el año lectivo de la orquesta.

Detalló que la metodología de trabajo será similar a la del año pasado: «Tendremos los jueves a las 18 para el ensayo general; y los lunes y los miércoles serán los días de clases, dependiendo del instrumento que elijan. El lunes será el día para quienes elijan teclas (acordeón, teclado, melódica) o vientos (flauta traversa, sikus, quenas clarinete); y el miércoles va a ser el día para los chicos que hagan cuerdas (guitarra, charango, cuatro venezolano, violín) y percusión (batá, cajón peruano, accesorios varios, bombo legüero)».

Explicó Mariano Crespo que «es amplio el espectro de instrumentos que hay para los chicos» y destacó que «al ser una orquesta social que cuenta con el apoyo de Nación, hemos gestionado esa disponibilidad de instrumentos que fuimos consiguiendo en los años anteriores«.

Nuestra orquesta peligra su existencia lamentablemente, pero vamos a dar comienzo, esperando poder generar conciencia y contar con el apoyo de las familias para que el proyecto pueda seguir adelante

Aníbal Martinoli es el director de la orquesta Riooir Paravachasca y es, además, el profesor de teclas. La nómina docente se completa con Susana Freisz en vientos, Mariano Crespo en cuerdas, César «Turbo» Mora en percusión y Candelaria Pacheco en violín.

Respecto al contexto crítico que atraviesa la Cultura a nivel nacional en los últimos meses y, particularmente, a la incertidumbre que envuelve a los ámbitos culturales públicos nacionales, Mariano Crespo expresó su anhelo que este proyecto comunitario pueda tener continuidad.

«A pesar de la situación complicada actual, como el resto de la comunidad cultural del país, estamos tendiendo hilos en esta cuerda floja. Nuestra orquesta peligra su existencia lamentablemente, pero vamos a dar comienzo, esperando poder generar conciencia y contar con el apoyo de las familias para que el proyecto pueda seguir adelante. Esperamos que la actividad se pueda sostener durante el año y poder salir a tocar con los chicos. El año pasado tocamos por todos lados. Acá en la zona y fuimos a Buenos Aires. Tuvimos experiencias muy enriquecedoras», completó Mariano Crespo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí