“Marcar los errores como oposición está bien, pero no es lo único que tenemos que hacer”, aseveró el radical Martín Barrionuevo en diálogo con este medio. En entrevista habló de los ejes que propone el radicalismo para 2022 y de cómo se organizan de cara al año electoral.
El presidente de la Unión Cívica Radical altagraciense, Martín Barrionuevo, asumió el año pasado, cuando le ganó a la conducción anterior del comité que llevaba como candidato al concejal mandato cumplido Germán Rodríguez.
En diálogo con Diariotortuga.com Barrionuevo reiteró los ejes con los que ganó la interna, donde propone un radicalismo más territorial y enfatizó en que ve a su partido como la base estructural de Juntos por el Cambio en Alta Gracia.
También mostró su disconformidad con las críticas opositoras “sin propuestas”, y despegó al partido del pedido de destitución al secretario de Obras Públicas Marcos Moreira, aunque cuestionó su accionar en la obra de Lucio V. Rossi.
TE PUEDE INTERESAR: PIDEN LA DESVINCULACIÓN DE MARCOS MOREIRA
Diariotortuga.com (DT): ¿Qué desafíos, proyectos y propuestas trabajará el radicalismo en 2022?
Martín Barrionuevo (MB): Ya hemos dado un avance en 2021. Desde que asumimos pudimos dialogar con los partidos que conforman Juntos por el Cambio, donde institucionalmente tenemos una buena relación. Fue un punto importante, y un desafío afrontar esta relación a semanas de una elección legislativa, donde la gente acompañó y fue positivo para nuestra alianza, más allá de las responsabilidades que nos competen a cada uno.
Para el 2022 estamos trazando, no sólo una estrategia, sino una presencia territorial y de campo para poder tener diagnóstico real y profesionalizar hacia 2023 algunas propuestas que tengan que ver con el hilo social.
Los partidos políticos necesitamos volver a comunicarnos con los vecinos, y por encima de los partidos deben estar las soluciones y esa es una gran tarea en la que el radicalismo ha sido promotor, en esto del diálogo, del debate y de la democracia.
(…) Haremos foco en lo que tiene que ver con el déficit habitacional que hoy tiene la ciudad por el crecimiento desmedido. También hay que generar empleo, independientemente de lo estructural, Alta Gracia debe tomar las riendas, y nosotros vamos a trabajar esos dos puntos principalmente, sin desconocer el tema salud, porque si bien muchos hablan de que la Salud es un problema de la Provincia, tenemos Intendente y un Estado que nos representa.
DT: ¿Cómo crees que repercutirá el año previo a elecciones? ¿Se podrá lograr una unidad en el radicalismo con tantas diferencias de visión? ¿Cómo se logra esa unidad?
MB: La unidad se basa en acciones, y no en palabras. Podemos disentir en algunas apreciaciones políticas. Igual que lo que trasladaremos al resto de los partidos políticos y hacia la sociedad, el radicalismo debe dialogar, debemos unirnos porque no está en la opción ir desunidos. Pero tenemos que tener reglas claras, respeto mutuo, diagramar desde lo político y no desde lo personal, porque eso nos llevó a cometer ciertos errores por lo que no podemos gobernar desde hace más de una década.
Visualizando eso, empezamos primero con nuestros afiliados, buscando oportunidades no sólo hacia nuevas generaciones, sino a personas que no tuvieron la posibilidad en otros momentos. No debe asustar que nuevos dirigentes formen parte de la estructura partidaria y la toma de decisiones. (…)
De parte de quienes estamos en el partido y de quienes cumplen funciones desde las bancas de los partidos, eso será muy importante para que seamos columna vertebral en un proyecto de ciudad dentro de Juntos por el Cambio hacia 2023.
DT: ¿Cómo crees que debe ejercer la oposición el partido que presidís?
MB: La realidad local de cada ciudad demanda cómo debe ser la oposición. Aquí el Schiarettismo tiene un bastión, como en algunas otras ciudades, donde todos conocemos como se manejan, que es con la obra pública y la publicidad, y el marketing sobre eso.
Entendemos por progreso devolverle y darle dignidad a la gente con trabajo, educación y salud. Hay un gran aumento, un apriete impositivo o fiscal en la Provincia Córdoba, y Alta Gracia no es ajeno a eso. Debemos hacer hincapié en aquellas cuestiones que interfieran al progreso en estas cuestiones, pero debemos acompañar con propuestas saludables, sanas, consensuadas y sobre todo diagnosticadas con mucho tiempo previo, que tiene que ver con el conocimiento de cada área. (…)
Tenemos que trabajar con eso para proyectos positivos, que de alguna manera marcan el déficit de Hacemos por Córdoba en cuanto al entendimiento de prioridades.
Para nosotros la prioridad no son siempre los accesos a la ciudad o el embellecimiento de la plaza. Son parte de una gestión, pero el progreso colectivo se hace sedimentándolo desde abajo, como una casa, hacia arriba, y en ese contexto podemos ser críticos, pero con propuestas puntuales.
Debemos criticar, pero también programar y proyectar para que la sociedad nos vea como una opción viable en cuanto al déficit de prioridades que tiene Hacemos por Córdoba, porque se manejan de manera universal en las distintas ciudades: publicidad, obra pública y publicidad. Nosotros debemos hacer énfasis en la contención social, el acercamiento de la gente, con entender a los comerciantes, con darle un proyecto a la salud, a los monotributistas, a la gente que estudia y darle vivienda.
Marcar los errores como oposición está bien, pero no es lo único que tenemos que hacer. Debemos acordar para transitar y llegar juntos a buen puerto.
DT: ¿Qué opinión te generó la disputa en el Concejo Deliberante por la obra de Lucio V. Rossi? ¿Estás de acuerdo con el pedido de desvinculación que hicieron al Secretario de Obras Públicas?
MB: Desde nuestra organización política se podría haber previsto con mayor anticipación, además de darle mayor participación a los partidos políticos, independientemente de que el Intendente tiene la facultad desde sus secretarías, en este caso Obras Públicas, de tomar la determinación. Esto hace a la falta de diálogos y consensos.
(…) Si la solución quiere ser concreta a una problemática de años y décadas, podríamos haber sido parte distintos partidos políticos y eso no quiere decir que el Intendente pierda de autoridad. Hay muchas cuestiones técnicas que, interiorizándonos con otros profesionales, pudimos determinar, y eso independientemente del contrato o licitación que la o las empresas que adquieran las obras se tengan que hacer responsables, hay deterioros que tienen que ver con el tiempo, que pagan los vecinos.
(…) Respecto a la destitución que pide Marcelo Jean, está en su derecho. Como partido político no pedimos eso, pero él habla desde una cuestión ética, por los errores agravados que se comenten cuando se lleva adelante la ejecución de la obra. Acompañamos al bloque en el manifiesto respecto a la parte técnica y cuestiones que hacen a la vida política de la ciudad, que no se manejaron bien con cómo llevaron adelante la obra. Ojalá el Intendente termine la obra en tiempo y forma, como prometió a los vecinos, pero que después no tengamos algún problema o inconveniente a futuro, y que los vecinos no deban pagar el costo.