Este lunes 26 de febrero se llevó adelante el paro nacional docente convocado por la Confederación de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), que contó además con multitudinarias movilizaciones en diversos puntos del país. En Córdoba, la adhesión fue mayor al 70%, según expresó la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC).
El paro nacional exigió la puesta en marcha de la Paritaria Nacional Docente, el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y del Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, los fondos para comedores escolares y programas educativos; y se expresó en defensa de los salarios y los haberes de las y los docentes jubilados.
«Veo caras de muchos compañeros y compañeras con quienes compartimos la Carpa Blanca, veo caras de compañeras y compañeros con quienes recorrimos los momentos más difíciles en el ajuste menemista de los 90», dijo la secretaria General de CTERA, Sonia Alesso, en el acto central, desarrollado frente al Palacio Pizzurno de la Ciudad de Buenos Aires.
«Exigimos que haya paritaria nacional docente, no una reunión informal», expresó Alesso. «Vamos a continuar el plan de lucha, construyendo una gran marcha nacional educativa y confluyendo con todos los docentes del país», destacó.
En la capital cordobesa, frente al Patio Olmos, 20 mil docentes respondieron a la convocatoria de UEPC para sumarse a las demandas nacionales y exigir, además, al Gobierno de Córdoba, el cumplimiento del acuerdo salarial 2023. La movilización contó con la participación de delegaciones de toda la provincia y también por representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA).
Roberto Cristalli, secretario General de la UEPC, en el acto que cerró la movilización, manifestó: «Acá está la docencia para hacer cumplir la ley de Financiamiento Educativo que logramos con lucha y resistencia».
Acto seguido, adelantó: «Si no se garantiza el envío de los fondos y la Paritaria Nacional, vamos a iniciar un plan de lucha a nivel nacional«. En ese marco, exhortó a los diputados y senadores cordobeses a que «impulsen un proyecto de ley que garantice la continuidad del FONID, el Fondo compensador, la 5ta hora y todos los programas educativos nacionales».
Con respecto a la negociación paritaria con la Provincia, el titular de UEPC insistió en que el Gobierno tiene que cumplir con el acuerdo salarial del año pasado. «Este martes y miércoles vamos a definir en toda la provincia qué postura llevamos a la mesa de negociación«, indicó, y subrayó: «Vamos a continuar luchando por los haberes de nuestras jubiladas y jubilados y reclamando la suspensión del diferimiento».
Este miércoles 28 de febrero se realizará la Asamblea Provincial, donde se debatirá la última propuesta salarial realizada por el Poder Ejecutivo Provincial para el trimestre enero, febrero y marzo.