Las cooperativas de luz de Paravachasca se reunieron ante la preocupación por los aumentos en la energía

0

Los aumentos en las tarifas y la quita de subsidios, anunciada por el gobierno nacional, preocupa a las cooperativas por los impactos que sufrirán los usuarios, y las enfrenta con la posibilidad de no poder cumplir con las obligaciones para la prestación del servicio. 

“En este contexto de crisis económica y financiera, el pasado martes 20 de febrero en la sede de la Cooperativa Anisacate se reunieron representantes de entidades cooperativistas de la región, para dialogar, reflexionar y compartir sus experiencias en torno a la compleja situación que atraviesa nuestro país y particularmente el sector de distribución de energía”, expresa parte del comunicado emitido por la Cooperativa Anisacate.

Los cooperativistas buscan reunirse frente a la dificultad para la adquisición de la energía, y la compra de insumos, debido al aumento en los costos. A este escenario se le suma la decisión del gobierno de Javier Milei de avanzar en la quita de subsidios a la energía; las cooperativas especulan con un aumento de la moratoria por parte los usuarios, al tiempo que se ven en la grave situación de no poder afrontar el propio pago salarial de sus trabajadores, y, por lo tanto, no poder cumplir con las obligaciones del servicio.  

En una entrevista para Radio Tortuga 92.9, Carlos Ríos, presidente de la Cooperativa Anisacate, comentó que el principal tema de la reunión fue el de las tarifas, “ frente a los aumentos que están viniendo, queremos ver si podemos hacer una declaración conjunta para tener alguna relación con la provincia y ver qué solución nos puede dar”.

La reunión se llevó a cabo en la Cooperativa Anisacate y participaron, además de los anfitriones, la Cooperativa de Luz de José de la Quintana y Cooperativa de Luz La Rancherita. En ella expusieron su visión “respecto a la suba de tarifas, la baja recaudación y la conflictividad social que esto podría acarrear para el sector”.

A su vez, las entidades desconocen de cuánto serán los aumentos pero especulan con fuertes subas, el último informe estimaba un aumento del 90% para los comercios, y un 70% para el sector de usuarios de ingresos altos, seguido detrás por un porcentaje menor para los usuarios de ingresos medios y bajos, sin embargo, Ríos señaló que hasta no recibir una notificación definitiva los precios pueden seguir variando. 

Por otro lado aclaró que las cooperativas no son formadoras de precio, “las facturas las fija la provincia y la nación”. La división de los costos que se imprimen en la factura que reciben los usuarios se divide en cuatro: el precio que fijan las empresas productoras de energía, el que fijan las empresas transportistas, el que fijan los entes que distribuyen la energía, y finalmente el IVA. 

El presidente de la Cooperativa Anisacate precisó que “estamos especulando con una morosidad muy grande, si la gente no puede comer lo primero que va a dejar de pagar son los impuestos, si bien la cooperativa no tiene fines de lucro, y tiene una finalidad social, tenemos que pagarle a Epec, y tenemos que pagarle a los empleados su sueldo”. 

“Conforme a ello, se expresó la necesidad de coordinar acciones regionalmente para afrontar las problemáticas que afectan a estas entidades solidarias, así como también a sus asociados y asociadas. Por último, se definió, en el corto plazo, convocar al resto de las entidades cooperativistas de servicios públicos de la región, para que juntas puedan diseñar estrategias de acción conjunta ante las distintas necesidades que atraviesan. El objetivo de esta labor será que el Ministro de Cooperativas y Mutuales de la Provincia de Córdoba, Martín Gil las reciba”, señala finalmente el comunicado. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí