De visita por la Radio Tortuga 92.9, el concejal oficialista Pedro Spinetti se refirió a su proyecto para que los funcionarios electos cumplan con el 80% de lo prometido y las repercusiones que suscitó; y a la experiencia vivida en el recinto legislativo local en estos últimos cuatro años.
RADIO TORTUGA (RT): En la última sesión del Concejo Deliberante, presentaste un proyecto de cumplimiento de las metas de gestión, para que el gobierno que asuma cumpla con un 80% de sus promesas de campaña. ¿Cómo surgió?
PEDRO SPINETTI (PS): Hay países limítrofes que hace 15 o 20 años estaban con situaciones sociales y económicas por debajo de Argentina y ahora los observamos como inalcanzables. Algo estamos haciendo mal. En Uruguay el presidente dialoga con los ex presidentes; Paraguay y Chile están gobernando con consensos y disensos, y aperturas en cuanto a lo que la gente necesita, y los cambios están. En Argentina estamos discutiendo si somos de izquierda, derecha o centro. Se discuten las sillas. La gente está cansada y a nivel nacional se firmó un acuerdo de que quien gane, genere propuestas para la lectura, la escritura y la educación. En el ámbito municipal, mi intención es que a partir de las plataformas de cada partido e intendente, que tienen sus premisas y trayectos a realizar, se firme ante el Concejo un pacto de honorabilidad para cumplir el 80% de todo lo que se dice. Es una propuesta que fortifica la democracia. En estos tiempos, mucha gente no confía en la democracia.
RT: Se abrió un debate tras las presentación, con la oposición reclamando lo que no se cumplió en la pasada campaña. ¿Esperabas eso?
PS: Fue sacado de contexto lo que propuse, que no tiene que ver con la contienda electoral.
RT: ¿Este proyecto había sido hablado o consensuado con tus compañeros de bloque?
PS: Siempre trabajamos en una línea. En nuestro cuerpo legislativo se debaten ideas. La democracia se nutre de distintas posiciones e ideas. En estos cuatro años marqué una impronta personal y respeté los otros criterios y pensamientos.
RT: ¿Cómo ves las propuestas de campaña? ¿Se cumplen después?
PS: Yo creo que sí. Esta gestión, de lo que propuso, ha cumplido bastante. Seguramente falta. Lo dice nuestro candidato. Porque en esta dinámica política y social aparecen siempre cosas nuevas.
RT: ¿Qué rol estás jugando en esta campaña?
PS: Siempre estoy. Pero no soy de sacarme muchas fotos ni recorrer mucho los medios. Pero hablo con amigos, con empresarios.
RT: ¿Qué balance hacés de tus cuatro años de concejal?
PS: Este Concejo va a pasar a la historia porque fue el de la pandemia. Nos tuvimos que conocer mucho a través de una pantalla. Me he sentido muy cómodo, he tenido muy buen diálogo con la oposición; y en cuanto a mi bloque, cuando estaba configurado y teníamos criterio de lo que cada uno quería, una persona se iba a ocupar otro cargo y otro venía, pero yo he mantenido buen diálogo con todos.
Contó Spinetti, en ese sentido, que «hace dos años el intendente me llamó para cubrir una secretaría, pero le dije que no, porque siempre critiqué a quienes son elegidos para un cargo y terminan haciendo otra cosa«. Aclaró, sin embargo, que respeta que en algunos casos las intendencias recurren a esos movimientos para sostener sus gestiones.
Y finalmente, acerca de los desafíos estructurales de Alta Gracia, afirmó: «La carta Orgánica actual está desactualizada y hay que cambiarla urgente. Como el Código de Edificación«.
Y concluyó, respecto al rol de los ediles, que «el concejal debe representar a un partido, con una ideología», pero que a su vez «se nutre de lo que dicen los vecinos y lo que piensa».