Se va el pórfido patagónico de la Avenida Belgrano: colocarán adoquines de pavimento articulado

0
Centro Alta Gracia 5

14 años después de su colocación, el Gobierno de Alta Gracia proyecta reemplazar el pórfido patagónico de la Avenida Belgrano por pavimento articulado, entre Lozada y el Reloj Público. La iniciativa está todavía en etapa de proyecto. La elección de aquel material despertó polémica durante la gestión del entonces intendente Mario Bonfigli. En los últimos meses, es común que los automovilistas esquiven los huecos que dejan las piezas de pórfido patagónico salidas de su lugar.

Días atrás, consultado por Radio Alta Gracia, el intendente Marcos Torres Lima confirmó que «se levanta el pórfido» para ser reemplazado «por un adoquinado normal, que resista y sea acorde al tránsito».

Indicó también que estas obras embellecerían el sector y que las tareas se concentrarían en las noches, «para que no perjudique el normal funcionamiento de los negocios» de la céntrica arteria.

En tanto, el subsecretario de Obras Públicas, Marcos Moreira, confirmó que está trabajando en un «proyecto para cuantificar cantidades y comprar pavimento articulado (adoquines)» para la avenida Belgrano, entre Lozada y el Reloj Público.

Cabe recordar que en medio de un álgido debate respecto al valor patrimonial del casco histórico de la ciudad, motorizado por la transformación fisonómica de la Plaza Solares, en 2010, durante la gestión municipal de Mario Bonfigli; la imposición del pórfido patagónico en la Avenida Belgrano generó un duro debate.

Se cuestionó tanto su eficacia, ante la importante circulación de vehículos que soporta; también su pertinencia patrimonial, al hallarse en medio del conjunto jesuítico resguardado por la Unesco; y también se criticó que se trajera desde la Patagonia, material mineral que podría tomarse de las propias canteras de la región.

En los últimos meses, es común ver huecos importantes en la cuadra más céntrica de la ciudad, que son llenados con mezcla de concreto, marcada para simular las rocas del pórfido patagónico que se va saliendo.

Frente a la incipiente novedad dada a conocer por Marcos Torres y ratificada por Marcos Moreira, habrá que esperar los próximos días para ver si se ajusta a los objetivos y estándares que demanda la obra, en cuanto a resguardo patrimonial y funcionalidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí