POUT ¿Cambiar o no cambiar? Esa es la cuestión

0

La excepción concedida a Garay no es la primera, y al parecer no será la última, en tanto  no se defina claramente lo que se va a hacer con el Plan de Ordenamiento Urbano Territorial (POUT). Mientras tanto la polémica suscitada por las declaraciones de José Granja, sobre cuál debería ser el área de recreación nocturna, sumado a las nuevas excepciones, hace necesario una mirada más crítica sobre el objetivo y los alcances de la normativa, en contraste con su aplicación efectiva.

Al respecto se consultó a María Elena Dorfeo, la arquitecta que participó en el armado del POUT. En diálogo con Radio Tortuga 102.7, la profesional manifestó: “La Municipalidad tenía una ordenanza de 30 años de antigüedad que era necesario modificar ya que la ciudad es un organismo vivo que se modifica de acuerdo al crecimiento demográfico. La regulación del uso del suelo es una de las responsabilidades mayores que tienen los Municipios y fue en función de un estudio exhaustivo que se realizó la normativa”.

Para Dorfeo, la inexistencia de la Comisión Asesora del Código Urbanístico ha generado que no haya un solo criterio a la hora de dar excepciones. Dicha Comisión debería estar conformada por arquitectos y miembros de las áreas de Planeamiento, Patrimonio, Ambiente y Asesoría Legal, y nunca se creó: “Lo que queda desprolijo es que a medida que van entrando los proyectos, se van generando pequeños arreglos y modificaciones que deberían surgir de esa Comisión de Código y no de las secretarías de manera aislada”.

Por emprendimientos aislados el POUT termina entonces adaptándose a la dinámica de la ciudad y no al revés como lo estipula la normativa. “Lo ideal sería encontrar un equilibrio entre ambas posturas, hay que hacer cambios, y la creación de la Comisión sería una buena acción al respecto”, concluyó Dorfeo.

mapa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí