Proxeneta santafesino fue condenado a diez años por prostituir a mujer de Alta Gracia

0

Trata de personasSe trata de Gustavo Emiliano «Paco» Ojeda, de 40 años, quien ya contaba con una condena previa por un caso similar y gozaba de libertad condicional. La mujer altagraciense fue engañada por este hombre en 2014 y llevada a la provincia de Santa Fe, donde la mantuvo cautiva y la obligó a prostituirse, hasta que ella escapó y lo denunció en 2016.

Según consigna el diario El Litoral, en una nota firmada por Juliano Salierno, en una sentencia con fecha del 15 de febrero, los jueces provinciales de Santa Fe, José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Homero Lauría le impusieron a Ojeda, de 40 años, una pena de seis, que elevaron a diez al unificarla con la condena anterior.

Crónica de un engaño

Según la investigación judicial, cuando Ojeda gozaba de más de un año de libertad condicional, por haber cumplido dos tercios de la condena anterior, el 23 de octubre de 2016, una mujer altagraciense lo denunció en una comisaría de la capital santafesina, por mantenerla cautiva, “víctima de violencia y explotación sexual”.

En este primer relato, la mujer explicó que el proxeneta le tenía prohibido comunicarse con sus hijos de entonces 9 y 12 años, que vivían con sus abuelos en Córdoba. Que le había retenido el Documento Nacional de Identidad y su teléfono celular, que no la dejaba salir de su casa sola y que la obligaba a prostituirse.

En Cámara Gesell indicada por el Juzgado Federal Número 2 y con la intervención de la Agencia de Acompañamiento de Personas Damnificadas por el Delito de Trata, la víctima contó que conoció a Ojeda en 2014 en Córdoba y que éste la convenció de viajar a Santa Fe, donde la retuvo y le prohibió regresar con su familia.

La investigación logró certificar que “como ella no se prostituía, él empezó a quedarse allí para obligarla” y que durante el día la mantenía encerrada en un domicilio de barrio Centenario en la capital santafesina. Incluso se logró certificar que Ojeda, en sucesivas oportunidades, golpeó y drogó a la mujer.

Trata con fines de explotación sexual

En noviembre de 2016 se dictó el procesamiento de Ojeda y en abril de 2017, “la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario confirmó parcialmente el procesamiento por ‘trata de personas agravada’”, precisa el citado artículo del diario El Litoral.

A mediados del año pasado, la causa fue elevada a juicio y en diciembre se realizó una audiencia de juicio abreviado en la que se acordó la condena, ratificada en febrero pasado. En ella, se considera que Ojeda es “autor del delito de trata de personas con fines de explotación sexual agravado por haber mediado abuso de situación de vulnerabilidad y por la relación de pareja conviviente”.

FOTO ILUSTRATIVA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí