El Refugio Libertad firmó un convenio con la Provincia para brindar sostenibilidad a sus trabajos en la región

0

El martes 26 de mayo, en el Refugio Libertad, que funciona en el predio del ex Grupo de Artillería 141 de José de La Quintana, el Ministerio de Vinculación y Gestión Institucional de la Provincia firmó con la Asociación Civil Semillitas de Libertad un convenio que tiene por objetivo impulsar actividades culturales, educativas, de salud, equidad de género y conectividad que se vienen desarrollando en el lugar. «Es un paso importante en términos de apoyo institucional y de formalización de cuestiones que venimos desarrollando a pulmón, con el esfuerzo de compañeros y compañeras», destacó Adrián Camerano, integrante del equipo de trabajo del Refugio.

La firma del documento estuvo a cargo de Miranda María Rosa, presidenta de la Asociación Civil; Ángel Andrés Bevilacqua, secretario de Vinculación Comunitaria; y Tamara Pez, secretaria de Derechos Humanos y Diversidad.

Entrevistado por la Radio Tortuga 92.9, Camerano enmarcó la firma de este convenio en un trabajo sostenido de articulación que se viene sosteniendo con diversas esferas de los Estados: «El sitio de espacio de memoria y campo recuperado Refugio Libertad viene explorando articulaciones con entes estatales del orden nacional en lo que tiene que ver con universidades y del orden provincial en lo relacionado a la Universidad Provincial y distintas agencias del Ejecutivo Provincial. En algún momento pudimos gestionar la Sala Cuna con el Ministerio de Desarrollo y con el de Ambiente algunas forestaciones y separaciones de semillas. En este marco, en lo que tiene que ver específicamente con el sitio de memoria venimos explorando la posibilidad de que la Provincia pueda apuntalar el trabajo que venimos desarrollando hace ocho años en este ex centro clandestino de detención».

Detalló que en este caso se trata de un convenio de colaboración, cooperación y trabajo conjunto entre la asociación civil Semillitas de Libertad, de la organización Trabajadores Unidos por la Tierra, y las secretarías de Derechos Humanos y de Vinculación Territorial, que dependen del Ministerio de Vinculación de la Provincia.

«El convenio prevé que la Provincia apuntale con recursos y políticas públicas parte de lo que viene ocurriendo en el Refugio», detalló y destacó: «Es un paso importante en términos de apoyo institucional y de formalización de cuestiones que venimos desarrollando a pulmón, con el esfuerzo de compañeros y compañeras».

Uno de los proyectos previstos tiene que ver con el abordaje de las memorias locales respecto al ex Grupo de Artillería 141, desde su creación a mediados del Siglo XX y cuando en los años ’70 funcionó como centro clandestino de detención de la dictadura: «Venimos trabajando en la conformación de un equipo de investigación que recopile las memorias locales con relación al ex Grupo de Artillería 141. Esto tiene que ver con la historia larga del predio, desde su creación a mediados del siglo pasado. Tiene que ver con vecinos de Los Molinos, San Isidro y La Quintana que han pasado por este lugar como mucamas, trabajadores de jardinería y mantenimiento; e incluye también al terrorismo de Estado y todo lo que ocurrió en ese predio a partir de 1976 e incluso antes».

En rigor, precisó que están intentando gestionar algún tipo de beca que permita el sostenimiento de dicha investigación: «Es un trabajo que se realiza ad honorem y completamente a pulmón. En este contexto cuesta sostener a mediano y largo plazo estas iniciativas que son importantísimas para seguir reconstruyendo la historia de este lugar. Incluso invertimos recursos propios para sostener esto. La idea es conseguir un apoyo medianamente estable para ganar en sistematicidad y poder ocupar parte de nuestra carrera laboral en esta línea».

Finalmente, subrayó Camerano que el convenio firmado con la Provincia no inaugura necesariamente una etapa de labores en el Refugio Libertad, sino que viene a inyectar recursos y políticas públicas en tareas que ya se vienen desarrollando y se pueden ver fortalecidas para poder crecer a mediano y largo plazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí