Con más de 10 años de vigencia en Argentina, el programa permite financiar actividades de organizaciones de cultura comunitaria a nivel federal. Desde el teatro comunitario, murgas, bibliotecas, centros culturales independientes, grupos de danza, arte comunitario, emprendimientos de la economía solidaria, artesanos y clubes han recibido el acompañamiento de esta herramienta.
Desde este lunes 8 de abril, el Gobierno Nacional desvinculó a todas las personas que trabajaban en Puntos de Cultura; decisión que implica el cierre total del área.
La presidenta del Instituto Argentino de Promoción de la Cultura Viva Comunitaria, María Emilia de la Iglesia, aseguró que el programa “beneficia a todos los grupos culturales de base que están radicados en los territorios, entre comunidades rurales, urbanas y de pueblos originarios”.
En declaraciones a Informativo FARCO, señaló que el programa es un financiamiento “muy importante, que ha permitido que se desarrollen y desplieguen distintos grupos culturales en el territorio. Grupos que ya existen y que obviamente van a seguir existiendo pero están muy golpeados por esta medida”.
Para rechazar el cierre del Programa Puntos de Cultura, el Instituto Argentino de Cultura Viva Comunitaria y el Movimiento Argentino de Cultura Comunitaria, que agrupa a 300 organizaciones de todo el país, encabeza una campaña de recolección de firmas por la reincorporación de los trabajadores y trabajadores despedidos y en contra del cierre del programa.
“Estamos juntando firmas viendo la formas de intermediar para tratar de revertir esta situación. Convocamos a quienes están escuchando que si son parte de alguna organización cultural a sumarse a esta adhesión que está circulando por redes”, comentó de la Iglesia.
Por último, aseguró que harán “todas las acciones para evitar esto y tratar de que comprendan que es una política pública muy importante y que no pueden cerrarla así porque sí”.
Se puede firmar la adhesión a la campaña en el siguiente vínculo: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdx9cg7CBMhMZUO_z04Fp5R4YWqlPvksSef0i2g_qtRKrcUoA/viewform
Fuente: Agencia Farco
Fotos: argentina.gob.ar