San Isidro: los vecinos de la localidad reclamaron ante los aumentos desmedidos en la boleta de energía

0

Hace ya más de un año que los usuarios vienen percibiendo aumentos en sus facturas de energía, debido a que la Cooperativa de energía incluye en la boleta dos ítems que duplican el valor del Kilowatt. Los vecinos y vecinas autoconvocados exigen que estos ítems se retiren, luego de recibir boletas por valores que oscilan entre los cien mil y el millón de pesos. 

En una entrevista para Radio Tortuga 92.9, Juan José Calvi, uno de los vecinos autoconvocados, explicó que el problema no es actual sino que comenzó hace ya más de un año: “La Cooperativa cobraba un ítem que se llamaba Mayores Costos Operativos (MCO), este tenía un costo variable muy alto, un mes te venía 35% atado al valor del kilowatt (kWH), y llegó a venir hasta un 70%”. 

Frente a los aumentos exponenciales del MCO, los vecinos comenzaron a averiguar de qué se trataba este ítem, sin obtener respuestas precisas: “Cuando vos preguntabas en la Cooperativa qué era, no te decían a ciencia cierta, cuando uno empieza a investigar más en detalle dimos con que sirve para gastos extraordinarios que hace que sea viable la Cooperativa”. 

El ítem de MCO es cargado al valor del Kilowatt que ya de por sí los usuarios pagan más caro debido a los costos de redistribución de la misma Cooperativa. Los vecinos decidieron en su momento hacer un reclamo frente al Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep), frente a los reclamos la Cooperativa tomó la decisión de subdividir el ítem de MCO.

“Por un lado ponen Mayores Costos Operativos con un tope del 30%, y agrega otro que se llama Cuota Capital (CC) que sirve para que la Cooperativa no se descapitalice, y es de un 40%. Todo eso, más el IVA que se le carga, nosotros estamos pagando prácticamente dos veces la luz”, explicó Calvi

Con la quita de subsidios a la energía promovidos por Javier Milei, junto a la espiral inflacionaria, el valor del kW aumentó exponencialmente en los últimos meses, sin embargo, en San Isidro el aumento fue muy superior al resto de las localidades. “Nosotros pagamos casi 150 pesos el kWH, más todos los impuestos pagamos casi 300 pesos el kWH”

Los vecinos de San Isidro con un consumo moderado perciben boletas por más de cien mil pesos, e incluso un comerciante de la zona recibió una factura por un millón de pesos. Para Calvi estos aumentos son irrisorios debido a que “esto es un pueblo”.  

Ante los reiterados aumentos, los usuarios se autoconvocaron el día sábado con el objetivo de entender por qué MCO y la CC era tan caros respecto a otras localidades: “La cooperativa planteó una reunión con la Federación Argentina de Cooperativas de Energía, donde ellos querían justificar el valor del kWH, pero la gente no reclama ese valor, todos sabemos que las cosas aumentan, el reclamo principal fue por los ítems”. 

En esa misma reunión se definió nombrar a vecinos como representantes; Calvi mencionó que “fue una reunión dura”, pero que finalmente “la comisión tomó la decisión de momentáneamente eliminar el ítem Mayores Costos Operativos, y la Cuota Capital bajarla al 15%”. También se consiguió que la asamblea ordinaria que iba a realizarse en mayo, se adelante para el mes de abril para seguir debatiendo ante los aumentos de energía: “En esa asamblea quedó la comisión comprometida a presentar dos balances, esto es importante para todos los vecinos para que puedan saber de qué se trata lo que impacta en sus facturas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí