Santa María Elige: ¿Nuevo espacio o interna PRO?

0

El nuevo grupo conformado hace algunas semanas ha generado polémica en el seno del PRO. Algunos dirigentes señalan que se puede tratar de un nuevo episodio en la interna entre Nelly Morales e Ignacio Sala. Santa María Elige (SME) habla de sumar “ideas y no ideologías” y de proyectar sus voces al ámbito provincial.

Hace algunas semanas, se lanzó el espacio que se presentaba como una convergencia integrada por dirigentes opositores de distintas localidades del Departamento, y que convocó la jefa comunal de Villa Los Aromos (oficialista en su pueblo), Nelly Morales.

Además de la dirigente que asumió en 2019 en su localidad, se presentó en el grupo al secretario comunal de Valle de Anisacate Sebastián Pérez, al concejal mandato cumplido de Anisacate Sebastián Caminos, al concejal peronista en Despeñaderos Hugo Olmos, a los opositores en La Paisanita Sergio Giachino (ex aliado del jefe comunal Ignacio Sala) e Hipólito Argañaraz (peronista), y a Ricardo Beux y Sandra Valdez ambos del PRO de Alta Gracia, entre otros.

Este armado, que fue presentado como “multipartidario” que busca “formar una agrupación política de participación y convergencia ideológica que invita a sumarse a todo aquel que quiera trabajar en ideas productivas para el mejoramiento de la sociedad”, siguió avanzando en declaraciones políticas conforme pasaron los días, y planteó una orfandad partidaria, en una clara crítica a las conducciones en el Departamento.

Tras la presentación, algunos hechos posteriores generaron diferencias, y algunos dirigentes que inicialmente entendieron a SME un lugar de construcción política amplia, plantearon su temor a quedar en medio de una disputa entre Ignacio Sala y Nelly Morales.

LOS “RUIDOS” INTERNOS

La Fan Page de Facebook, que se puede encontrar como “Santa María Elige”, se ha volcado a publicar la información de la actividad de la concertación. Sin embargo, en los meses anteriores se dedicó exclusivamente a las internas del PRO en el Departamento haciendo campaña por Nelly Morales que, en medio de unos comicios polémicos, perdió ante Ignacio Sala, que fue reelecto como Presidente.

El Presidente comunal de La Paisanita, es un dirigente muy cercano a la senadora de Juntos por el Cambio Laura Rodríguez Machado, que buscará repetir como Legisladora nacional en lo que se adelanta, será una durísima interna. Además, Sala trabaja en el mismo sector interno que el concejal de Alta Gracia Ricardo González, y a nivel provincial es vicepresidente del ex CoMuPRO (Comunas y Municipios de Córdoba), que preside el vecinalista de Salsipuedes Marcelo Bustos, y que es una liga de intendentes macristas que fue mutando en los últimos meses.

En ese marco, existen versiones de una posible candidatura de Sala en la lista de Diputados de Juntos por el Cambio. Esos rumores habrían llegado a las discusiones del espacio, lo que generó “un ruido”, entre los participantes.

Por otra parte, los mensajes en el grupo de WhatsApp que difundían la última visita de Mauricio Macri a Córdoba para presentar su libro, generaron incomodidad en algunos dirigentes peronistas que fueron convocados como “opositores”, según aseguraron, y que no quieren ser “encuadrados” dentro del PRO.

Estos hechos, los mensajes alusivos a los valores de dirigentes como Miguel Ángel Pichetto, y la lectura política que se hizo luego del lanzamiento que se realizó en Villa Los Aromos, sembraron más dudas entre algunos de los que no pertenecen al partido fundado por Mauricio Macri.

IDEAS SÍ, IDEOLOGÍAS NO

Sebastián Pérez, presidente del partido macrista del Valle de Anisacate y uno de los voceros de SME, se refirió al supuesto traslado de la interna de su partido al frente. Informó que el PRO es uno de los partidos que “forma parte del espacio”, y aclaró que el grupo conformado es “multipartidario” y no le cierra las puertas a ninguna identidad, descartando que SME sea un lugar para dirimir diferencias internas.

“Somos un espacio nuevo, abierto, sin límites ideológicos. No queremos sumar ideologías, sino ideas que aporten al desarrollo de la gente y la población”, aseguró, e insistió con no sumar ideologías, ya que se asegura “respeto” a cada dirigente en su circuito.

Pese a ello, Pérez no se refirió en particular a la participación en las próximas elecciones legislativas nacionales, aunque en las declaraciones en redes sociales, la coalición insiste en que buscan que sus voces, “tengan proyección provincial”.

SALA POR AHORA EN SILENCIO

El PRO departamental por su parte, no hizo declaraciones sobre la conformación del nuevo armado. De todas maneras, trascendidos indicaron que en el seno de Sala hay dudas sobre cómo se moverán los integrantes de SME cuando lleguen las legislativas. Es que cuando el grupo que cuenta con gran mayoría PRO, habla de proyectar provincialmente sus voces, no aclara desde qué alianza lo hará.

Para un referente del partido amarillo cercano a Sala, hay que celebrar cualquier iniciativa siempre que se den “en el marco de la orgánica del partido”, y remarcó que cuando se dé la discusión de las elecciones legislativas, “deberán definir en qué espacio partidario participan”.

Por: Diego Heredia

Imagen: Facebook Santa María Elige

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí