El 27 de octubre, se cumplieron cinco años del fallecimiento del ex presidente argentino, Néstor Kirchner, ícono de la política desarrollada en el país desde 2003, sobre una línea “nacional y popular”. Las siguientes son algunas de las frases públicas más recordadas pronunciadas por Kirchner.
-“No creo en el axioma de que cuando se gobierna se cambia convicción por pragmatismo. Eso constituye en verdad un ejercicio de hipocresía y cinismo. Soñé toda mi vida que éste, nuestro país, se podía cambiar para bien. Llegamos sin rencores, pero con memoria. Memoria no sólo de los errores y horrores del otro, sino también es memoria sobre nuestras propias equivocaciones. Memoria sin rencor que es aprendizaje político, balance histórico y desafío actual de gestión. (25 de mayo 2003, discurso de asunción ante la Asamblea Legislativa).
-“Nosotros no lucramos. Tenemos convicciones e ideas. No estamos en el negocio de la política. Estamos en la transformación de la Patria(…) Clarín, hablá con la verdad. Decile la verdad a los argentinos. Qué te pasa Clarín…. por qué estás tan nervioso? Hacé democracia, sé abierto, usa los medios para informar y no para desinformar. Tranquilizate, abrimos los brazos para que te pongas tranquilo. Lo digo con cariño y afecto. Tienen que entender que los argentinos queremos vivir en un régimen pluralista, no queremos monopolios mediáticos, y que haya igualdad de posibilidades para todos. (En 2009, en un acto del PJ en el partido de Tres de Febrero).
-“El que es extremadamente educado, modosito, se porta muy bien, y se inclina siempre frente al poder determinado y no defiende los intereses que tiene que defender, termina de rodillas y arrodilla al país”.(Entrevistado por el cineasta Oliver Stone, 2010).
-“Tengan en claro que cuando nos atacan, nos atacan no por las cosas que hicimos mal o las que no hicimos todavía, nos atacan por las cosas que hicimos bien, no nos perdonan haber devuelto el principio de justicia en la Argentina y haber terminado con la impunidad”. (Acto en Santa Fe, diciembre de 2009).
-“Nuestra política de derechos humanos se ubica en uno de los puntos nodales para la solución de lo que son nuestros males y tiene que ver con una propuesta de avanzar en una sociedad respetuosa de la Constitución y las leyes. Sin impunidad de ningún tipo en la que la democracia, la seguridad jurídica, la equidad social se reconozcan como mutuamente dependientes. (Discurso ante la ONU, septiembre de 2004).
-“Un acuerdo no puede ser un camino de una sola vía de prosperidad en una sola dirección. No puede resultar de una imposición en base a las relativas posiciones de fuerza. En el ejercicio responsable del liderazgo de los EEUU, debe considerar que las políticas que se aplicaron no solo provocaron miseria y pobreza -en síntesis, una gran tragedia social-, sino que agregaron inestabilidad institucional y regional que provocaron la caída de gobiernos democráticamente elegidos.”
(Mar del Plata, Cumbre de las Américas, noviembre de 2005).