Por Agencia Farco. La Cámara de Senadores de la Nación le dio media sanción definitiva al proyecto que aplica una nueva fórmula jubilatoria, que aumenta los haberes en un 8% y los actualiza mensualmente según la inflación. El Gobierno Nacional amenazó con vetar la norma porque presuntamente complicaría las cuentas para mantener el superávit fiscal.
La votación terminó con 61 votos afirmativos, 8 negativos y 0 abstenciones.
El senador radical Martín Lousteau, durante su intervención, aseguró que esta ley da cierta estabilidad porque «ajusta las jubilaciones por la inflación«. Afirmó que viene a corregir el riesgo que se corre de que jubiladas y jubilados pierdan poder adquisitivo con los diversos contextos que se generan con cada cambio de fórmula.
En esa línea, afirmó que en los últimos 15 años hubo cinco cambios, algunos por decreto y otros por ley. “Muchas veces esos cambios se hicieron en contextos donde el cambio era una excusa para cambiar el punto de partida de las jubilaciones y hacía que los jubilados ganaran menos”, agregó.
También remarcó que desde el 2017 “las jubilaciones perdieron 45% de poder adquisitivo” que ni siquiera se compensa con los bonos.
Por su parte, la senadora de Unión por la Patria de la provincia de Buenos Aires, Juliana Di Tullio, se refirió a una publicación en redes del presidente Javier Milei donde aseguraba que vetaría la ley en caso de conseguir la aprobación y trató de «degenerados fiscales» a las y los legisladores que acompañaron esta modificación: “66 mil pesos es lo que va a vetar el presidente para cada jubilado y jubilada. Por eso el irresponsable y el degenerado social es el presidente de la república”, expresó Di Tullio.