Nutrida concurrencia en un taller sobre derechos ambientales

0

El sábado 18 de marzo, la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps) llevó adelante en el club Central la charla “¿Cómo acceder a los derechos ambientales? Acuerdo de Escazú para comunidades”, en el marco del proyecto “Acuerdo de Escazú: ¿Qué pasa en Córdoba?”, que contó con una numerosa participación de vecinas y vecinos, y también organizaciones de la región.

«Nos sorprendió mucho la concurrencia», indicó a Tortuga Laura Fodadori, una de las talleristas, quien destacó que «estas instancias de diálogo sirven para compartir saberes y luchas, conformar redes».

Resaltó que en estos ámbitos «es clave, además de compartir las herramientas del Acuerdo de Escazú («Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe»), hablar del acceso a la información, a la participación y a la justicia en cuestiones ambientales».

Y subrayó la importancia de «en esto de hablar de democracia ambiental y el acceso real a las herramientas, sumar al acceso a la información y a la participación, el derecho a la educación ambiental, conocer el marco jurídico, reconocernos como conflictos ambientales, con sus características y conocer otros instrumentos como el ordenamiento ambiental del territorio y la evaluación de impacto ambiental».

Puntualmente, consultada sobre el acceso a la justicia de las comunidades organizadas por los derechos ambientales, indicó: «Es complejo el acceso a la justicia, es un desafío para el Poder Judicial y para las comunidades. Tiene muchos obstáculos. El Acuerdo de Escazú viene a fortalecer el acceso a la justicia. Es clave conocer las distintas vías y capacitarnos en ese sentido».

Estos talleres derivan de un monitoreo y diagnóstico que a fines de 2022 realizó Fundeps, respecto del cumplimiento de los derechos previstos en el Acuerdo de Escazú, que tiene como objetivo garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe, de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia.

Los resultados obtenidos por Fundeps en la provincia de Córdoba resultaron alarmantes en torno al acceso limitado, por parte de las comunidades, a los derechos y a las herramientas que el Acuerdo concede.

En virtud de ello programó una serie de talleres en la región, el primero de los cuales se desarrolló este sábado en Alta Gracia. Los siguientes serán en Villa María (31 de marzo, de 17 a 20, en el Campus de la Universidad Nacional); el 15 de abril en la Sociedad Española de Cosquín, también de 17 a 20; y en la capital provincial, el 28 de abril, en el mismo horario, en el Anfiteatro de la Universidad Siglo XXI.

FOTO: MESA DEL AGUA Y EL AMBIENTE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí