Tras el primer fin de semana con la circulación de personas entre departamentos -oficialmente- habilitada en la Provincia de Córdoba, el cual fue además «extra largo» por decreto del Gobierno Nacional, las autoridades de diversos puntos turísticos de la región brindaron su balance. Coinciden en señalar un alto movimiento de turistas, y un impacto positivo en materia comercial.
El feriado con fines turísticos decretado por el Gobierno Nacional para el pasado 7 de Diciembre brindó a las localidades turísticas de todo el país la posibilidad de recibir un gran número de visitantes y realizar una primera «medición» de cómo se proyectaría la temporada de verano 2020-2021.
Contenido relacionado:
DiarioTortuga.com consultó a diversas autoridades comunales y municipales para conocer sus impresiones en este primer capítulo «oficial» de la temporada turística.
Javier Pérez, coordinador del Área de Turismo de la localidad de Anisacate hizo hincapié en la gran cantidad de automóviles circulando por la ruta provincial Nº5. «Previendo esto se realizaron reducciones de velocidad en la ruta con tres controles (…) más que efectivos», adjetivó. Según el funcionario, «hubo bastante gente, se respetaron el tema de distanciamiento, un respeto bastante interesante con las personas que estacionan en el estacionamiento tarifado. No tuvimos mayores problemas en los balnearios», señaló Pérez, adjudicando este buen funcionamiento a la articulación con voluntarixs de Defensa Civil del Municipio. Además, el Coordinador aseguró que los alojamientos «estuvieron en su totalidad completos», y manifestó que están «preparándose para el 1 de enero cuando abra el turismo nacional», asegurando que en esta oportunidad, y también a causa de la falta de transporte público, el grueso de visitantes provinieron fundamentalmente de la capital cordobesa y zonas aledañas al Valle de Paravachasca.
Por su parte, la Jefa Comunal de Villa La Bolsa, Verónica Diedrich, coincidió en señalar que hubo «mucho movimiento de gente», con un alto índice de ocupación de las cabañas que estuvieron disponibles este fin de semana: Según Diedrich, el 80% de dichas viviendas estuvieron ocupadas «con toda gente de Córdoba», y manifestó que fue positivo, «casi un 100 por ciento», el movimiento en comercios y ferias. Además, la mandataria señaló que estuvieron realizando controles «y siempre en comunicación directa con cabañeros, comerciantes, al Área de Turismo nuestra para tener bien las declaraciones juradas de las personas que van ingresando».
Villa Los Aromos también fue un destino fuertemente elegido para vistar. «Más de 1700 coches» llegaron a la Villa, según informó su Jefa Comunal, Nelly Morales. La dirigente aseguró que «fue para todos los comerciantes muy satisfactorio, así que estamos muy contentos con este comienzo», y aseguró que durante el fin de semana se observó el cumplimiento de las medidas sanitarias en materia de distanciamiento, toma de temperaturas y uso de barbijo o tapabocas, si bien aclaró: «Por supuesto que cuando se baja en las bajadas al río o en la playa el barbijo no se usa, pero la gente muy responsable cuando subía a comprar a los negocios se colocaban sus respectivos barbijos».
Otra localidad elegida por gran cantidad de visitantes para disfrutar el fin de semana largo fue Potrero de Garay. En dicha comuna, la alta cantidad de visitantes trajo algunos inconvenientes, según lo confirmó su propio Jefe Comunal, Gerardo Martínez: «Este movimiento también nos dejó en evidencia en algunos puntos, fiestas clandestinas, nuestra costa del lago llena de visitantes, de los cuales muchos no cumplieron con los protocolos» en referencia al distanciamiento social y uso de barbijo o tapabocas. «Esperamos poder mejorar en ese aspecto», afirmó el funcionario, quien aseguró haber trabajado con la Policía de la Provincia, el grupo especial de rescate e Inspección Comunal «para intentar controlar un poco este desenfreno»:
Por su parte, Alta Gracia, a ciudad cabecera del Departamento Santa María, tuvo un desempeño «magro» en materia turística el pasado finde. Sin embargo, el Secretario de Gestión Pública, Cultura, Turismo y Deportes, Pablo Soler, aseguró que «está dentro de las expectativas que teníamos». Según el Secretario, la ocupación hotelera alcanzó el 40%, «de gente que pernoctó durante tres días», mientras que fue de alrededor del 25% en casas, departamentos y cabañas. Soler aseguró que este número «no muy elevado» se vincula a que «está habilitado recién la circulación interdepartamental, y entendemos que muchas de las visitantes que han venido venían durante el día y volvían a su lugar de residencia por la noche», situación que podría revertirse una vez se habilite la visita de residentes de otras provincias a partir de Enero de 2021. Además, Soler informó que 272 personas pasaron por las oficinas de informes, y «alrededor de 200 personas» eligieron los museos de la Ciudad. «Estos números nos preparan a lo que se avecina que es una temporada exitosísima seguramente en Enero», se esperanzó Soler, y aseguró que los rubros vinculados al turismo, tales como la gastronomía «anduvieron muy bien». Además, en materia de acatamiento a las medidas sanitarias vigentes, el funcionario afirmó que «se vio que la gente se cuidaba (…) circulaba con barbijo, con distanciamiento… Obviamente que la gente ha tomado medidas de lo que es esta pandemia y se cuida, y después de tantas restricciones no queremos volver a eso»:
FOTO ILUSTRATIVA: La Serranita. Archivo DiarioTortuga.com