En una «Carta abierta al Gobernador», la Unión Cívica Radical (UCR) cordobesa se pronunció respecto a la decisión provincial de descentralizar el PAICOR.
En diálogo con Radio Tortuga 102.7, Leandro Morer, concejal radical de nuestra ciudad, manifestó la preocupación del comité provincial de la UCR respecto a la decisión adoptada por el Gobernador Juan Schiaretti. «Con este cambio se van a perder algunos valores fundantes del PAICOR, como la equidad de alimentación de todos los niños que asistan a las escuelas», enfatizó el edil.
En este sentido, Morer sostuvo que «cuando perdés la universalidad en un proyecto provincial» corres el riesgo de que cada municipio lo administre según sus posibilidades. «Cada economía municipal es diferente y sufre distintas cuestiones económicas que hacen que se prioricen cuestiones elementales o no según el Gobierno de turno», resaltó el radical y agregó: «Con esto estamos perdiendo la idea principal del PAICOR de que todos los niños tengan el mismo derecho a alimentarse vivan en donde vivan».
En la misma dirección, Morer criticó: «De la Sota y Schiaretti son ejemplos muy grandes de cómo defender las economías locales cuando el que gobierna es del mismo partido, pero cuando no son del mismo partido soltarte la mano».
(…) Gobernador, El PAICOR debe permanecer en la órbita del gobierno provincial, en esta afirmación no nos moviliza ninguna razón de índole sentimental o nostálgica. Nos mueve la convicción de entender que Córdoba ya lo tiene asumido como un programa característico del rol de estado provincial. (…) Los municipios demasiadas responsabilidades tienen, en muchos casos brindan servicios educativos, desarrollan políticas para la tercera edad, han construido viviendas y también algunos edificios para la policía provincial, demasiados servicios pesan sobre las arcas municipales. Queremos recordarle por otro lado, que uno de los objetivos del PAICOR ha sido expresarlos rasgos de igualdad que debe existir entre los niños que conviven en la misma provincia, descentralizarlo sería en principio, dejar librado a la variable económica de cada lugar como se componga la ración de comida, y esto significaría que ya no comerían lo mismo todos los niños (…).
Fragmento «CARTA ABIERTA AL GOBERNADOR DE CÓRDOBA»
Foto: paicor.cba.gov.ar