La semana pasada un grupo de productores presentó un recurso de amparo contra la resolución comunal que les prohíbe seguir fumigando. Ante ello, vecinas y vecinos de exigieron formar parte del litigio judicial.
Tras la resolución comunal sancionada el pasado 9 de noviembre, mediante la cual se creó una zona de resguardo ambiental y se prohibió las fumigaciones en el ejido, un grupo de productores presentó un recurso de amparo y una medida cautelar para que se declare nula la disposición.
Ante ello, las y los vecinos autoconvocados que se movilizaron en pos de que salga la norma, solicitaron ante la Cámara Contenciosa Administrativa de segunda nominación, constituirse como terceros interesados, con el patrocinio de los abogados Darío Avila y González Quintana.
En diálogo con Radio Tortuga 102.7, Esteban Jose, vecino de la localidad, precisó que «en el marco legal, sabíamos que podían intentar alguna presentación que les diera pie para seguir fumigando». «Evidentemente están siempre priorizando la cuestión económica, el rinde de sus cultivos antes de lo que significa esa aplicación a nivel salud», enfatizó.
En la misma dirección, el vecino destacó que «en tres días hubo 120 vecinos que pusieron su firma» para presentarse como terceros interesados.