En la jornada de cierre del 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias, desarrollado en San Carlos de Bariloche, el lunes 16 de octubre se votó mayoritariamente a Jujuy como la sede de la próxima edición, que se realizará el año que viene. «Queremos un 2024 sin derechas, sin fascismos y en las calles siempre», se esgrimió desde el escenario, ubicado en el velódromo de la localidad, en el marco de la lectura de las conclusiones del evento.
Se utilizó el «aplausómetro» para votar a las dos opciones que se postulaban como próxima sede. También se había propuesto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. «Ante la ovación de miles de mujeres y disidencias, el 37 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries ya eligió su sede 2024», expresó oficialmente el Encuentro en sus redes.
“Jujuy es la tierra a la que ante tanta opresión respondemos con alegría, organización y lucha”, expresaron desde el escenario las promotoras de la provincia norteña como próxima sede. Estuvieron presentes integrantes del Tercer Malón de la Paz, que atravesó diversas provincias hasta llegar a la capital del país para denunciar la opresión del gobierno, particularmente sobre las comunidades originarias.
Aurora Choque, integrante del Tercer Malón de la Paz, agradeció a la multitud que eligió a Jujuy para apoyar el reclamo que busca la nulidad de la reforma constitucional de la provincia “que pretende quitarnos el agua, robarnos nuestros cerros y nuestros recursos naturales”, aseguró, según cronicó la Agencia Télam.
El Encuentro de Bariloche contó con la presencia de unas 70 mil personas.
Conclusiones
En las palabras finales del encuentro de Bariloche, se compartieron conclusiones de los 112 talleres que se desarrollaron durante el evento.
En ese marco, uno de los momentos más emotivos vinieron de la mano de doce infancias que participaron del taller «Niñeces libres» y que, al tomar la palabra, pidieron que “los adultos no hagan ni digan cosas que no deben” y que “haya vacantes en las escuelas”. Además, reclamaron un “Ministerio de Niños, Adolescentes y Jóvenes” y consideraron a la Educación Sexual Integral (ESI) como “de vital importancia desde temprana edad”.
En términos generales, las conclusiones de los talleres se orientaron en contra del «avance de las derechas», a pocos días de las elecciones generales nacionales. La crónica de Agustina Ramos, en Télam, cita las conclusiones del taller sobre partidos políticos, precisamente: “Necesitamos parar el avance de la derecha y ultraderecha, encabezadas por Javier Milei y Patricia Bullrich, que tienen figuras totalmente contrarias a nuestro movimiento”.
Asimismo, fue repudiada la celebración del 12 de octubre de la candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, como «Día de la Hispanidad»; y esa misma fuerza política fue apuntada por su propuesta de «vouchers» para la educación y su negacionismo del terrorismo de Estado y defensa de la última dictadura. «A 40 años de la democracia decimos son 30.400», se manifestó desde el escenario, en relación a las personas desaparecidas por la última dictadura en el país y la inclusión en el número de aquellas que formaban parte del colectivo disidente.
Este 36° Encuentro también contó con una marcada presencia de mujeres mapuche, como la de la machi (autoridad espiritual mapuche) Betiana Colhuan, quien estuvo presa a partir del desalojo a la comunidad Lafen Winkul Mapu el 4 octubre del año pasado en Villa Mascardi, quienes pidieron por la liberación de la actual presa mapuche Yessica Bonnefoi.
Desde el taller de “Activismo disca”, que se creó espontáneamente, enfatizaron “nada sobre nosotres sin nosotres”, reclamaron que los Encuentros Plurinacionales sean organizados desde la accesibilidad y pidieron por un “feminismo anticapacitista” (en relación al ‘capacitismo’, donde sólo se incluye a personas ‘capacitadas’ y se discrimina a quienes conviven con discapacidades)
El colectivo travesti trans resaltó especialmente la necesidad de un “urgente tratamiento de reparación para las adultas mayores travestis y trans” para tener “una vejez digna” en sus conclusiones, al tiempo que pidieron visibilizar los travesticidios y transfemicidios, reclamaron la implementación de la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans en todo el país, y subrayaron: “Milei no es mi ley”.
«¡Reforma judicial transfeminista ya!», destacaron quienes participaron del taller que trató este tema, mientras recordaron el «intento de femimagnicidio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner».
Las trabajadoras de casas particulares reclamaron, por otra parte, que se las reconozca como “trabajadoras de casas”, no como “empleadas domésticas o sirvientas” porque así se hace referencia a “la servidumbre y la domesticación”. Además plantearon “apoyar especialmente a las migrantes” y exigieron “la libre elección de obra social como derecho básico”.
Natividad Obeso, una activista migrante refugiada en la Argentina resaltó que “la migración es un derecho humano”, y pidió, en representación del taller en el que participó, la creación de una “Comisión asesora de política migratoria, una Defensoría de Migrantes” y que “se suprima el requisito de 30 años para acceder a una jubilación porque cientos de trabajadoras de casas particulares no pueden llegar”, entre otras propuestas.
“Viva la escuela pública, compañeres”, gritaron desde el escenario las voceras del taller sobre Educación y Ámbitos Educativos y recibieron un contundente “¡Viva!” de miles de mujeres y diversidades.
Fuente: Agencia Télam / Agustina Ramos
Fotos: Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias y Agencia Farco