Por Agencia Farco (*). Con un río de fondo, una ceremonia ancestral y una fuerte crítica al gobierno de Javier Milei, comenzó este viernes 11 de octubre el 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Transexuales y No Binaries en San Salvador de Jujuy.
“Nos conmueve profundamente, a toda esta Comisión Organizadora, recibirlas en Jujuy, siendo esta la tercera vez que nos convocamos en nuestra provincia. En el año 2006, en lo que fue el 21º Encuentro Nacional de Mujeres, nos encontramos aquí cuando nos atravesaba la batalla que dimos nacionalmente por la libertad de Romina Tejerina. Y hoy, este 37º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries, nos convoca luego del jujeñazo del que fuimos protagonistas en el año 2023”, afirmaron desde la Comisión Organizadora, emplazada en el escenario mientras llegaban mujeres y LGTBIQ+ de todas partes del país.
A los costados de las calles principales los puestos de alimentos se sucedían, mientras a cuadras de allí en la plaza principal, se dan cita charlas, emprendedores locales y comunidades originarias nucleadas en diferentes luchas y que, creativamente, instalaron puestos de ventas de diferentes actividades.
“Arriba los salarios, arriba los derechos, arriba la wiphala, abajo la reforma” es la frase central de esta convocatoria, que se repite en notas periodísticas, en las actividades que se suceden paralelamente a los más de 105 talleres que se dividen en toda la ciudad.
La urgencia sobre la necesidad del reparto de alimentos, el reconocimiento del trabajo comunitario en los merenderos y comedores, la denuncia a las expresiones de “odio contra los sectores populares y contra el movimiento feminista y transfeminista” afirma que es esta “una derecha reaccionaria que nos ha puesto en el lugar de enemigas”. Se reafirma que “en un mundo justo las niñas no son madres”. Se habla de la urgencia de garantizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) porque es “contribuir a frenar las violencias contra las niñas obligadas a parir”, lo que genera cantos y aplausos fuertes y sentidos durante la lectura del documento, que también se expresó masivamente en contra de la políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei sobre la Universidad.
“La represión y la persecución política en nuestra provincia venía de tiempo atrás, con la detención de Milagro Sala hace ocho años», indicaron y subrayaron que con la misma crudeza, dicha represión se expresó en los allanamientos a dirigentes sociales y en la represión de la que fueron víctimas nuestras compañeras Cecilia “Chechu” Corregidor y Marisol y Alcira Zuñiga, detenidas ilegalmente en la localidad de San Pedro. Las compañeras fueron liberadas luego de una gran lucha que dio el movimiento de mujeres de nuestra provincia, agregan y el playón se ensancha y aplaude contra el gobernador Gerardo Morales.
Sobre la represión y la persecución, dijeron que tuvo un objetivo: “Garantizar un plan de expropiación de las tierras de las comunidades originarias y campesinas. Son expulsadas de sus tierras, avasallando sus derechos para privilegiar los negocios inmobiliarios, turísticos y de extracción del litio y el cobre. Por eso decimos ´el agua vale más que el litio´».
La violencia machista expresadas en femicidios tuvo un momento de mucha emotividad y un fuerte reclamo de justicia: “En el año 2020 fuimos protagonistas de una pueblada, que en plena pandemia, inundó las calles para exigir justicia por los cinco femicidios ocurridos en un mes, entre los que se encuentra el de Iara Sabrina Rueda. Su madre, integrante de esta Comisión Organizadora, y ejemplo de fortaleza para todas y todes nosotras y nosotres, ha encabezado la lucha incansablemente, durante todos estos años, desnudando la responsabilidad estatal. Este enorme movimiento logró que se tomen medidas concretas como la sanción de la Ley Iara de Declaración de Emergencia en Violencia de Género, la prisión perpetua a los femicidas de Marina Patagua, de Iara Sabrina Rueda, de Camila Peñalba, de Alejandra Álvarez, de Tania Palacios y Gabriela Cruz”
Sobre los mensajes de odio, dijeron: «¡Exigimos justicia por TEHUEL! ¡Las vidas de todes importan! Los mensajes de odio cuestan nuestras vidas. Exigimos justicia por el triple lesbicidio de Barracas, por Andrea, Pamela y Roxana, y la reparación para Sofía. Lesbicidios que muestran que las políticas públicas para prevenir las violencias de género son necesarias”.
Sol fuerte, intenso, en horas del mediodía. Entre las carpas nos disputamos con sonrisas el espacio de sombra, cada vez más escaso. Algunos comercios exhiben carteles que dicen “Espacio amigable”, helados, ensaladas de frutas, jugos, conforman la fisonomía de los cuerpos que se identifican con organizaciones, provincias, nombres de mujeres asesinadas. San Salvador vive el Encuentro que se completa con la movilización contra los transfemicidios y travesticidios, un pañuelazo de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la peña y la gran marcha que será el sábado en horas de la tarde. Durante la mañana no faltó un recuerdo amoroso y luchador para con Norita Cortiñas, y la celebración por la realización de este Encuentro.
Los rumores sobre la sede del próximo año se comparten y las opiniones son divergentes, pero, la certeza y la satisfacción son concretas: “a pesar de todo, les hacemos el Encuentro”.
(*) Por Corina Duarte, Sofia Peroni, Robertina Sacido Torchio – Radio Estación Sur