S. Asúa sobre el Aborto Legal: “Tenemos todas las expectativas de que va a ser Ley en 2020”

0

En una entrevista realizada el domingo 15 de noviembre en el programa #TTT “Tarde para Tirar la Toalla”, la referente de la organización Barrios de Pie y ex candidata a viceintendenta por Alta Gracia Somos Todxs, Saira Asúa, se mostró confiada en la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo antes de fin de año y analizó las políticas de género y economía popular en los ámbitos nacional, provincial y local.

“Tenemos todas las expectativas de que va a ser Ley en 2020”, manifestó, tras recordar el debate legislativo de 2018, cuando el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se impuso en Diputados y no pudo pasar Senadores. “Nuestro desafío fue no dejar los pañuelos adentro de los cajones, sino seguir con esta lucha y ampliarla”, apuntó.

Respecto a la manera en que la pandemia viene afectando a las demandas de género, Saira Asúa manifestó que ha costado conseguir turnos de Ginecología y Obstetricia, adquirir métodos anticonceptivos e incorporar la Educación Sexual Integral en las aulas virtuales. “Seguimos con nuestras vidas sexuales activas y los embarazos siguen ocurriendo. Y en ese marco, los abortos clandestinos ocurren. El proyecto (de Interrupción Voluntaria del Embarazo) debió presentarse en marzo, hace quince años lo venimos peleando”, finalizó.

RADIO TORTUGA (RT): Tomó estado público, aunque banalizado en algunos medios, la problemática del acceso a productos de higiene femenina, en tiempos de crisis económica. Vos que trabajás en los barrios populares, ¿qué representa el costo de estos elementos para las mujeres?

SAIRA ASÚA (SA): Es un costo muy alto. Muchas de nuestras compañeras compran toallitas sueltas, en los limpitos porque es más barato que en el súper, o de segundas o terceras marcas.

También advirtió que frente a la imposibilidad de comprar la cantidad que necesitan, hay mujeres que usan las toallas femeninas más tiempo del recomendado o que recurren a trapitos o papel cuando se quedan sin. “Es un riesgo para nuestra salud, tener que ahorrar en elementos de higiene personal. No existen programas a través de los cuales vos puedas ir a un dispensario y pedir una bolsa de toallitas”, apuntó, por eso defendió la iniciativa de quitarle el IVA a estos productos, para reducir el costo y que las mismas mujeres puedan elegir las que quieran, pero a un costo razonable. Asúa reconoció que frente a otros problemas con mayor visibilidad, esta discusión queda relegada y que es imperioso incorporarla en la agenda de prioridades: “Las compañeras están más preocupadas en servirles la leche a cuarenta pibes y hacer una olla para cien personas que en su propio cuidado personal. Con nuestras promotoras estamos trabajando para dar lugar a que se puedan hablar de estos temas. Es una temática que tiene que estar en agenda y más en este tiempo de crisis”.

RT: ¿Qué opinás acerca del final del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)?

SA: A principios de año discutíamos un bono extraordinario para los trabajadores de la economía popular, que se transformó en el IFE. Creo que fue muy bueno, porque no solamente ayudamos como Estado a los trabajadores de la economía popular, sino a todo el gran espectro de trabajadoras y trabajadores informales, monotributistas, cuentapropistas. Fue una ayuda que, si bien fue distanciada, ayudó a sobrellevar la crisis. Creo que tendría que haber IFE 4, porque se viene diciembre, que siempre es una época complicada para quienes no contamos con medio aguinaldo o un ingreso fijo.

Pero analizó que para discutir esto, hay que concretar el Aporte Solidario Extraordinario de las Grandes Fortunas. “Como el aborto legal, el impuesto a las grandes fortunas también tendría que haber sido en marzo, porque hoy podríamos estar encarando esto distinto y garantizando el IFE 4”. Apuntó que esa medida extraordinaria generaría los recursos para solventar muchos proyectos que la economía popular viene generando. “En esta pandemia, muchos de nuestros compañeros perdieron sus trabajos de changas, super informales y precarizados. El trabajo de albañilería y el trabajo en casa de familias se redujo y eso golpea un montón. Cuando empezó la pandemia, teníamos cinco merenderos y ahora tenemos quince y dos comedores. Es nuestro mayor indicador de que la pobreza en los barrios está creciendo y que claramente la salida es la organización y la economía popular, y una visión del Estado de que tenemos que generar un piso de derechos y potenciar lo que salga de los barrios populares.

RT: ¿Cómo ves la articulación del gobierno municipal con las propuestas nacionales?

SA: Estamos trabajando la posibilidad de que se cree un programa para potenciar la economía popular acá en Alta Gracia, donde podamos poner cuadrillistas a realizar tareas y se les pague un plus local con herramientas de la Municipalidad a esos compañeros que cobran el Potenciar Trabajo. Estamos en muy buen diálogo con Marcos (Torres), con (Roberto) Urreta, con (Iván) Poletta, que son los que están llevando adelante este convenio. Es un logro de unidad de los movimientos populares, ya que estamos con las chicas de la OLP, el (Movimiento) Evita, la CCC y nosotros, como Barrios de Pie. Hay que apostar al trabajo genuino de estos compañeros que hoy lo hacen en la refacción de escuelas.

RT: ¿Cómo ves las políticas de género locales?

SA: Se ha avanzado en algunas cuestiones, como el fortalecimiento del equipo del Área de Familia, con quienes trabajamos constantemente. Se avanzó con lo de APENI (Acompañamiento para el embarazo no intencional), que garantiza que en Alta Gracia haya ILE (Interrupción Legal del Embarazo). Hay dos compañeras que trabajan en el Hospital, que son pagadas por el municipio y que hacen ILE. Pero me parece que le sigue faltando un montón, también en cuestiones de la Ley Micaela. En Argentina tenemos leyes del primer mundo y en como las aplicamos, quedamos flojas. Por ejemplo, el Polo de la Mujer es fantástico, pero las compañeras que trabajan en el Polo están precarizadas. Avanzamos dos pasos, retrocedemos uno. De a poco avanzamos. No es para justificar el gobierno, siento que falta un montón.

En este audio, la entrevista completa:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí