Memoria sobre los juicios por crímenes de lesa humanidad

0

En el marco del 45 aniversario del inicio del último golpe cívico militar eclesiástico que azotó nuestro país, en su columna de «Derecho al Delirio» del programa #TTT «Tarde para Tirar la Toalla» de la Radio Tortuga 92.9, Mariana Villarreal repasó el derrotero jurídico que atravesó el juzgamiento a los genocidas, desde el Juicio a las Juntas hasta las recientes condenas. Además, entrevistó al abogado Elvio Zanotti, protagonista de las querellas en diversos juicios por crímenes de lesa humanidad en la Provincia de Córdoba.

En la entrevista, Zanotti, quien además es profesor de Historia en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, rescata como hitos de los juicios por crímenes de lesa humanidad en nuestra Provincia, a la llamada «Causa Brandalisis», «primer caso donde se retomaba la condena a aquellos que habían violado los derechos humanos» tras una década de impunidad.

«El otro caso que me parece significativo es el de la UP1», cita a continuación Elvio Zanotti, en el que se juzgaron 31 asesinatos cometidos bajo la eufemística «Ley de Fugas». Rescata el abogado que en este juicio fue incorporado Jorge Rafael Videla entre los imputados, a quien se condenó con prisión perpetua junto a Luciano Benjamín Menéndez, entre otros genocidas.

Finalmente, destacó a la «Megacausa La Perla», cuyo proceso se extendió entre 2012 y 2016, contó con centenares de testigos, «y finalmente terminó con condenas a casi todos los miembros imputados». De este juicio, subrayó también que fue la primera vez que se juzgó la sustracción de un menor como desaparición forzada, haciendo referencia al nieto de Sonia Torres, la histórica presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba.

De su labor como abogado en estos procesos, rescata lo «conmocionante» de advertir el efecto terapéutico que tenía para las víctimas, narrar en una sala de un tribunal sus historias, como una forma de «reparar aquello que se había omitido escuchar durante décadas». En lo personal, manifestó que fue «doblemente conmovedor escuchar las atrocidades que se cometieron».

Finalmente, destacó «la memoria de María Elba Martínez y la gran actividad del grupo de abogados, integrado por Martín Fresneda, Claudio Orosz y Lyllan Luque», al cual se sumó. Asimismo, también destacó a Sonia Torres y a Emilia («Emi») Villares de D’Ambra, de quienes recuerda su trato amable y paciente, que las convertía en especie de madres y abuelas para los mismos abogados.

Escuchá su testimonio completo en la columna «Derecho al Delirio» de Mariana Villarreal, emitido originalmente en la edición #20 de «Tarde para Tirar la Toalla» y reproducido en el audio siguiente:

Columna de «Derecho al Delirio» con entrevista a Elvio Zanotti

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí