Contabilizaron 79 femicidios en el país entre enero y marzo

    0

    Entre el 1º de enero y el 31 de marzo, el observatorio de violencias de género «Ahora Que Sí Nos Ven» registró 79 femicidios en todo el país; ocho de los cuales fueron perpetrados en la provincia de Córdoba. Este índice, elaborado a partir del análisis de medios de comunicación gráficos y digitales, también registra 53 intentos de femicidios en este período.

    Según los datos de «Ahora Que Sí Nos Ven», en la Argentina se comete un femicidio cada 27 horas.

    El registro trimestral también incluye tres trans travesticidios. Aunque aclaran desde este observatorio que «esta cifra está sub representada, ya que nuestra fuente, los medios de comunicación, no valoran como noticia los crímenes contra el colectivo travesti trans».

    En el desglose por provincias, el mayor número de femicidios de este período se cometió en la provincia de Buenos Aires (19). Detrás se ubican Santa Fe, Santiago del Estero y Córdoba (ocho femicidios en cada una).

    También destacan desde «Ahora Que Sí Nos Ven» que el 63% de los femicidios fue cometido por parejas y ex parejas; que «en ocho de cada diez casos los femicidas pertenecen al círculo íntimo de las víctimas»; y que el 65% ocurrió en la vivienda de la víctima. «Por esto es urgente que el Estado intervenga, que esté cerca de las mujeres y que lleve adelante iniciativas que promuevan la autonomía económica de las mujeres y LGBTI+», indican desde el observatorio.

    Femicidas con armas reglamentarias

    Asimismo, subrayan también que cuatro femicidas fueron policías y uno fue militar. Al respecto, advierten desde «Ahora Que Sí Nos Ven» que «estos hechos no son casos aislados, sino otros de los tantos en los que la violencia machista se ejerce en el marco de un poder institucional» y que «la jerarquía y el arma que porta un policía son utilizadas para vulnerar y abusar de las mujeres».

    En torno de esta problemática, esgrimen que «es urgente que se ponga en marcha una transformación de las fuerzas de seguridad y armadas de nuestro país, dejando atrás sus formas autoritarias y patriarcales y que adopten transversalmente una perspectiva de género y de derechos humanos que nos garantice protección y libertad».

    Justicia ineficiente y patriarcal

    «De las 79 víctimas de femicidios ocurridos en 2022, once habían realizado al menos una denuncia y cuatro tenían medidas de protección. Por omisión, inacción, negligencia o lxs actores judiciales no asistieron de forma efectiva a las víctimas», denucian desde el observatorio.

    Apuntan con contundencia: «Es urgente que la Justicia históricamente patriarcal revea y transforme sus prácticas dentro y fuera de los juzgados y fiscalías para no ser cómplices de los femicidios y no dar un mensaje de desprotección y desconfianza para quienes estén viviendo situaciones de violencia».

    FOTO: TÉLAM

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí