Vagni: «Habrá internas, habrá acuerdos, pero yo quiero ser candidata a intendente»

0

De visita por la Radio Tortuga 92.9, la concejala de Alta Gracia Crece Amalia Vagni se refirió al caldeado cierre de listas provinciales en Juntos por el Cambio, a la dinámica del Concejo Deliberante en tiempos electorales y a su interés por disputar la candidatura a intendente en Alta Gracia.

Inicialmente, Vagni se refirió al fenómeno que se viene registrando en la provincia de «traspaso» de dirigentes de Juntos por el Cambio a Hacemos Unidos por Córdoba, con la candidata a vicegobernadora Myrian Prunotto (desde la Unión Cívica Radical) y el candidato a viceintendente Javier Pretto (desde el Pro) como figuras más visibles, y el jefe comunal de Villa del Prado, Nelson Luján, como una de las piezas que se sumó a este viraje en el departamento Santa María.

«Los traspasos existieron siempre», indicó primeramente, aunque reconoció que ha pasado por diferentes valoraciones personales sobre el fenómeno. Evitar tildar de «traidores» a quienes protagonizan estos saltos políticos y subrayó «que cuando pertenecés y te afiliás a un partido político, estás siguiendo una raigambre de ideas muy fuerte».

RADIO TORTUGA (RT): ¿Se hablan de estas cosas dentro del partido?

AMALIA VAGNI (AV): Es muy difícil. Seguramente muchos correligionarios no compartirán conmigo, pero hace a una cuestión de contención que hace 24 años que no estamos en el gobierno, que es mucho para un partido político que tiene ideas de vanguardia y que siempre está expectante de estar gobernando y mostrando qué puede y sabe hacer.

RT: ¿Cómo viviste el cierre de listas provinciales? Hubo rispideces…

AV: …Como siempre. No me llamó la atención. Quien está en política, sabe que muchas veces los cierres de lista son así. Primero porque hay gente que piensa en la provincia y en sus ciudades, y gente que piensa en su propio ombligo. Por ahí los resultados no son los que uno esperaba… o los que debían ser. Pero bueno, no solamente le pasó a Juntos por el Cambio.

RT: ¿Creés que esas diferencias en el cierre de listas se pueden dar también en lo local?

AV: Cuando llegue agosto, te cuento, que va a ser la presentación de listas. Estamos conversando pero hoy prima el Departamento y la Provincia. Nunca perdimos el diálogo, ni dentro del Partido ni con los otros sectores. Esperemos llegar a buen puerto.

RT: ¿Cómo es el Concejo Deliberante en año electoral?

AV: Venimos haciendo lo que hacemos desde el primer momento. Primero fue presentar todas las propuestas que llevábamos en campaña. Y hoy por hoy, llevamos las propuestas a futuro. Tiene que existir un plan integral de transporte, con más colectivos, más chapas de taxis y remisses, con los horarios de colectivo ampliados. El transporte escolar.

RT: En el Concejo se da la dinámica de que ustedes plantean proyectos vinculados a salud, educación o inseguridad; desde el oficialismo responden que ya están trabajando en el tema y ustedes afirman que están haciendo campaña…

AV: Eso es propio de no haber abierto las puertas desde un primer momento. Me refiero a poder dialogar y compartir proyectos. Unión por Córdoba (sic) hace rato que viene actuando en ese sentido. También en la provincia. El pez por la boca muere y escupen para arriba, porque hoy la presidenta del cuerpo acompaña al candidato a legislador. Nosotros seguimos trabajando. Seguimos recorriendo escuelas.

RT: ¿Qué han notado en las escuelas?

AV: Si hablamos de infraestructura, hay muchas escuelas que dejan bastante que desear. Acá a favor de la Muni, los chicos que están a cargo, que son dos, escuchan en las escuelas. A eso lo tengo que reconocer. Lo reconocen los mismos directores. Pero hay muchas cosas que no llegan, porque escapan al municipio o porque escapan al FODEMEEP, que es muy escueto. Hoy por hoy las escuelas tienen internet en las direcciones, porque pagan las cooperadoras. Las escuelas no están conectadas. Regalaron tablets y están paradas. Lo único que tenían los chicos cuando llegaban era una copa de leche, un guardapolvos, un zapato y un almuerzo calentito. Hoy la mitad de esas cosas no las tienen.

Volviendo al plano político, consultada sobre la fórmula de Leandro Morer y Abra «Chochi» Molina para legisladores departamentales, titular y suplente, por Juntos por el Cambio; Vagni reconoció que ella esperaba que fuera elegida la concejala Lucía Allende: «Nos parecía la persona más indicada para estar sentada en una banca en la Legislatura. Tiene agallas, tiene mucho estudio, es una mina muy dedicada en todo sentido. Pero las cuestiones políticas y estas cuestiones de alianzas hicieron que ella no pudiera ser. En lo personal lo lamento muchísimo porque sentía que estaba súper preparada para estar ahí… Primó Leo, igual lo estamos acompañando».

RT: ¿Y para las elecciones a intendente de Alta Gracia? Porque circula la posibilidad de que Leandro Morer también quiera postularse…

AV: …Yo voy a ser candidata a intendente. Si otro quiere ser, bienvenido sea. Habrá internas, habrá acuerdos, pero yo quiero ser candidata a intendente. Pospuse en el 2019 serlo, llegamos a un acuerdo con Leandro, armamos un lindo equipo que podría haber gobernado la ciudad, pero no llegamos. Esta vuelta quiero ser.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí