Este domingo 10 de diciembre, la asunción del presidente Javier Milei coincidió con la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos y los 40 años del regreso de la democracia en Argentina, después de la última dictadura cívico eclesiástico militar. En ese marco, Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, aseguró que los anuncios realizados por Milei “no son alentadores, son más bien destructores”, pero aseguró: “Vamos a seguir luchando y no vamos a bajar los brazos”.
En su primer discurso como Presidente, Milei no hizo mención alguna a las cuatro décadas ininterrumpidas de democracia en el país ni al Día Internacional de los Derechos Humanos.
Vale decir que en estos temas, la vicepresidenta Victoria Villarruel ha confrontado el consenso alcanzado en estos años en torno a la defensa de los derechos humanos, el juicio a los responsables del terrorismo de Estado y el reconocimiento genocidio planificado sistemáticamente durante los años ’70.
En ese marco, Villarruel ha cuestionado los juicios por crímenes de lesa humanidad; ha retomado la llamada «teoría de los dos demonios«, que equipara la violencia de las organizaciones guerrilleras con el terrorismo de Estado; ha negado la dimensión política de la desaparición de personas y la apropiación ilegal de bebés; y ha reducido el genocidio a una guerra con excesos.
El jueves previo a la asunción de las autoridades nacionales, la Asociación Madres de Plaza de Mayo realizó su tradicional ronda de los jueves en la plaza principal de la capital del país, ubicada frente a la Casa Rosada. Allí estuvieron acompañadas por cientos de personas, movimientos de derechos humanos, organizaciones sociales, políticas y sindicales, entre otras.
Sobre la asunción del nuevo presidente, la madre de Plaza de Mayo de Tucumán, Sara Mrad, dijo que Milei “tiene un gobierno amenazante para nuestro país y el pueblo”, pero “la reflexión es que hay que resistir y luchar”.
“Las madres siempre decimos que la revolución empieza cuando nos despertamos y abrimos los ojos pensando en qué hacemos por el otro. Y eso es lo que hay que hacer”, agregó.
Por su lado, Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, insistió que “a 40 años de democracia, de acá en más, vamos a defenderla más todavía porque la vamos a necesitar”.
Además, la referente en la lucha por los derechos humanos aseguró que los anuncios realizados por Milei “no son alentadores, son más bien destructores”, pero “vamos a seguir luchando y no vamos a bajar los brazos”.
Fuente: Daiana Giménez para Agencia Farco