El edil de Hacemos por Anisacate, elegido en las elecciones del 4 de junio pasado, emitió un comunicado en sus redes sociales, donde acusa al recientemente asumido bloque oficialista del cuerpo legislativo local de impedirle asumir como concejal. Aduce que no le aceptan sus títulos y buscan excusas para impedirle ocupar su banca. «Esta situación es angustiante porque este cuerpo legislativo está gobernando sin oposición», denuncia Cuello.
«A casi 40 años de democracia no me dejaron asumir por segunda vez, situación que atenta contra la democracia y contra la voluntad popular! El oficialismo del Honorable Concejo Deliberante de nuestra localidad no aceptó los títulos que me permitieran asumir al cargo al que fui honrado por mis vecinos y vecinas».
De esta manera introduce Cuello su publicación, donde manifiesta que «por burocracia» se cambiaron las formas habituales sin previo aviso. Consultado por el Portal Tortuga, precisó que para la sesión preparatoria del 4 de diciembre, arribó con todos los documentos que acreditan que está habilitado para asumir como concejal. Y que, sin embargo, el oficialismo se apegó de manera celosa a formalismos que obstaculizaron su asunción.
En tanto, el lunes 11 de diciembre, según cuenta, con todos los documentos conforme a la ley se le volvió a impedir la asunción; en este caso manifestando presuntas inhibiciones vinculadas a la transición democrática local. Cuello considera que esta nueva traba es «arbitraria, anticonstitucional y antidemocrática» y anticipó que accionará medidas legales para garantizar su derecho a ocupar la banca para la que fue votado.
«Le pido al Honorable Concejo Deliberante de Anisacate que tome con seriedad los cargos para los que fueron elegidos, que dejen atrás la mala fe, el chicaneo, las acciones antidemocráticas«, manifestó Cuello en sus redes.
Expresó Cuello que la ordenanza de transición, aprobada por la intendenta Natalia Contini, cuando era concejal, refería que la tarea de traspaso de mando debía ejecutarse con representantes de la fuerza saliente y la fuerza entrante, 30 días después de la proclamación; y que esto recién debería ocurrir, según dicha norma, el 24 de diciembre.
Asimismo, aseguró a Tortuga que se entregaron en tiempo y forma todos los documentos para la asunción ordenada de la gestión, por lo que considera arbitrario que se le endilgue haber incumplido con el protocolo de transición.
«No tiene nada que ver lo Ejecutivo con lo Legislativo», aduce Cuello sobre esta inhibición expuesta desde el flamante oficialismo del Concejo Deliberante y exige que se le permita asumir su banca, ya que ninguna de las inhibiciones contempladas en la Ley Provincial 8102 de Comunas y Municipios aplica en su caso.
«Voy a iniciar acciones legales y voy a convocar al pueblo para que se haga valer la ley«, concluyó Cuello.