Dream Team: Marcos Torres le pediría la renuncia a Daniel Villar por representar a Cristian Murúa

0

En estos últimos días, la formalización de las primeras denuncias por las presuntas estafas con criptomonedas que habrían dejado al menos 2000 vecinas y vecinos de Alta Gracia como damnificados, viene disparando novedades permanentemente. Este jueves 17 de octubre, el asesor Letrado de la Municipalidad asumió la representación jurídica de dos de las personas denunciadas, Verónica Rodríguez y Cristian Murúa. Acto seguido, el intendente Marcos Torres adelantó en los medios que le pedirá a Villar que deje su función pública si decide avanzar con este tema. En tanto, el presidente de la Comisión Organizadora de Colectividades, Iván Poletta, confirmó que antes de que se materializaran las primeras renuncias, Murúa renunció como pro tesorero.

La representación de Murúa y Rodríguez

Según indicó Villar a este Portal, sus defendidos no estarían en la cúpula de la estructura local del sistema piramidal vinculado a la plataforma de exchange Rainbow, sospechado de tres presuntos delitos, en perjuicio de cerca de 2000 personas: «Intermediación financiera no autorizada», «Defraudación» y «Asociación ilícita».

El abogado afirmó que, según le relataron, se sumaron con la ilusión de lograr utilidades a través de esta red, que en la ciudad empezó a funcionar en enero de este año. «Misteriosamente, te daba una renta diaria y te dejaba sacar las utilidades, y tenías que dejar un 5% de las ganancias. Hasta octubre funcionó«, explicó Villar, respecto al mecanismo que utilizaba el sistema.

Agregó, siempre según lo planteado por sus defendidos, que conforme fue creciendo la red, Murúa y Rodríguez prestaron sus firmas para integrar la flamante fundación «Dream Team», que formalizaría los movimientos financieros que se iban realizando e incluso planificaba contar con un espacio físico propio. «Lo hicieron por amistad«, según Villar, porque eran compañeros de trabajo de quienes iniciaron la estructura local.

Respecto a la presentación de ambos en la Justicia de este jueves, para ponerse a disposición de la investigación que encabeza el titular de la Fiscalía de Instrucción número 1, Diego Fernández, dijo Villar: «Ellos advierten que podría haber alguna conducta por parte de quienes eran responsables directos de esta fundación que se había hecho en Alta Gracia y, por lo tanto, me consultaron qué pueden hacer y cuál es su situación. Primero me interioricé en que si habrían incurrido en alguna conducta ilícita, no habrían tenido intenciones de hacerlo y también se habrían visto perjudicados«.

En cuanto a la responsabilidad formal que tendría Murúa, por ser secretario de la fundación conformada para brindarle formalidad a la estructura, expresó el abogado: «Me dijo que a pesar de ser secretario de la fundación, no sabe absolutamente nada del manejo que hacen las otras dos personas (en referencia a los hermanos Díaz Mussi)».

«Jamás habría manejado dinero alguno a favor de la fundación ni de la administración, a pesar de que fue incluido para la formalidad, porque necesitaban designar presidente, secretario, tesorero. Lo hizo por confianza, porque trabajan juntos en una empresa de energía de Alta Gracia», indicó.

¿Incompatibilidad?

Tras conocerse públicamente la noticia de que Villar asumiría la representación de Murúa y Rodríguez, el intendente Marcos Torres brindó declaraciones periodísticas en las que manifestó que le pediría la renuncia como asesor Letrado.

Sin embargo, consultado sobre esto, Villar afirmó: «No encuentro imposibilidad profesional, jurídica, humana para intervenir. No me lo prohíbe la carta orgánica ni ningún código de ética. Me asiste una razón profesional«.

Acto seguido, reveló que se enteró de los dichos del Intendente por los medios y adelantó que le comunicará formalmente a Marcos Torres su punto de vista, para aclarar la situación.

Renuncia a Colectividades

También consultado por este Portal, el flamante presidente de la Comisión Organizadora del Encuentro Anual de Colectividades, Iván Poletta, confirmó que el pasado lunes, antes de que se formalizaran las primeras denuncias por esta causa en la Fiscalía, Murúa le informó su renuncia al cargo de pro tesorero de la fiesta de la ciudad, que desde algunas semanas atrás ocupaba.

«Me sorprendió porque si bien su nombre estaba dando vueltas en los medios, no había hasta ese momento una denuncia con su nombre«, expresó Poletta, quien detalló que Murúa le habría manifestado que hasta que no se aclare este tema, no quería perjudicar de ninguna forma a Colectividades.

Crítica opositora

En este contexto, la concejala radical Lucía Allende compartió mensajes críticos hacia la gestión municipal de Marcos Torres por la decisión de Daniel Villar, de representar a Murúa y Rodríguez: «Imagínense el desmanejo de la situación que el intendente Torres tuvo que salir a hablar. Vergüenza debería darles que el Asesor Letrado Municipal quiera defender a quienes están investigados como posibles estafadores de más de 3000 altagracienses«.

«La renuncia del ProTesorero del Encuentro de Colectividades sólo reafirma nuestro planteo de que era incompatible que una persona que ha sido involucrada en estafas, asociación ilícita y fraude maneje los fondos públicos de nuestra fiesta«, completó.

Nota relacionada:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí