Por Agencia Farco. Este domingo zarpó desde Barcelona una comitiva de 22 barcos, con alrededor de 300 personas de 44 países, rumbo a la Franja de Gaza. Se trata de la Flotilla de la Libertad, que una vez más intentará romper el cerco que impone el gobierno de Israel sobre el pueblo palestino, llevando medicamentos y ayuda humanitaria.
Entre los activistas, militantes y defensores de la causa palestina que integran la tripulación, se encuentran numerosos argentinos; entre ellos, el platense Carlos “Cascote” Bertola, referente de la organización Corriente Nuestra Patria y ALBA Movimientos, que oficia de capitán de una de las embarcaciones y reflexionó que “como humanidad no podemos permitir que estas cuestiones sigan sucediendo. No ser solidario es una traición para toda la humanidad”.
Esta acción solidaria mundial fue acompañada este sábado por movilizaciones que a lo largo y a lo ancho de la Argentina repudiaron el genocidio contra Palestina. El realizado en la ciudad de Buenos Aires fue duramente reprimido.
Si bien la manifestación organizada por el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino se realiza todos los meses en la capital del país, en esta ocasión hubo presencia policial desmedida, un detenido y varios manifestantes heridos.
Fernando Iglesias, de HIJOS Capital, que estaba filmando lo que sucedía, fue apresado y liberado horas después con varias heridas. A pesar del hostigamiento, continúa el reclamo, tanto nacional como mundial, contra la apartheid y la ocupación que perpetúa el Estado de Israel. Y cada vez son más las acciones en solidaridad con la población palestina.