Por Agencia Farco. Este jueves 18 de septiembre el Gobierno de Javier Milei recibió un nuevo revés parlamentario, al perder categóricamente la votación por el veto a la Ley de Reparto Automático de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). El rechazo a la medida presidencial se impuso por 59 votos positivos frente a nueve negativos y tres abstenciones. Ahora pasa a Diputados, donde en caso de lograr dos tercios de los votos, la norma quedaría en plena vigencia.
En el debate, la senadora riojana Florencia López, de Unión por la Patria, criticó al Gobierno el último reparto discrecional que hizo de esos fondos entre las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Chaco y Misiones, en la previa de la sesión del miércoles de Diputados, para condicionar la voluntad de los legisladores en los sensibles debates por el Financiamiento Universitario y la Emergencia Pediátrica.
“Este año y medio de gestión este gobierno nacional, se quedaron con mas de un billón y medio de pesos, solo distribuyeron un 7% de los fondos de las provincias. Se pusieron a hacer una distribución ilegal y discrecional de los fondos, buscando la compra de diputados y senadores. Distribuyeron en 24 horas mas de 12mil millones de pesos en 4 provincias para torcer la voluntad de los legisladores y no rechacen los vetos”, aseguró la senadora.
Además de rechazar el veto de Milei al reparto equitativo de los ATN entre las provincias, el Senado sancionó la ley que busca evitar casos de mala praxis médica, también conocida como Ley Nicolás, que tenía hace dos años media sanción de Diputados.
También se dio media sanción al proyecto que agrava las penas por siniestros viales, como en los casos de manejo alcoholizado o drogado, exceso de velocidad o la utilización del celular al conducir.