El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) reveló este miércoles 12 de noviembre que el índice de precios al consumidor (IPC) se incrementó un 2,3% en octubre, consolidando una tendencia alcista de seis meses y el mayor registro desde abril. En tanto, la canasta básica alimentaria (CBA) y la canasta básica total (CBT), que determinan respectivamente los umbrales debajo de los cuales se cae en la indigencia y la pobreza, aumentaron un 3,1%. Esto implica que una familia de cuatro miembros requirió en octubre $544.304 para no ser indigente y $1.213.799 para no caer en la pobreza.
En cuanto a la inflación, acumula un alza de 24,8% en los primeros diez meses del año y se incrementó un 31,3% interanual en octubre, en comparación con el mismo mes de 2024.
Por encima del Nivel General, la división de mayor aumento en el mes fue Transporte (3,5%), seguida de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,8%); mientras que la división con mayor incidencia en la variación mensual regional fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, a excepción de Patagonia, cuya mayor incidencia se registró en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles.
En cuanto a las canastas, la alimentaria acumula un 14,7% en lo que va del año, mientras que en el comparativo interanual se incrementó un 27%. La total, por su parte, acumula un 12,2% en los primeros diez meses del año y respecto a octubre de 2024 aumentó un 27,6%.










