Por Agencia Farco. Valeria Levi, vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, habló en Radio Gráfica sobre la cancelación de proyectos de investigación y dijo no sentirse sorprendida por la medida adoptada por el gobierno de Javier Milei. De esta manera, se sigue profundizando el desfinanciamiento de la ciencia en Argentina.
«La verdad es que es una situación inédita a nivel mundial. El estado de la ciencia argentina es realmente calamitoso. Esta última noticia, digamos, es algo que en parte uno esperaba porque durante dos años se desfinanció completamente a la ciencia argentina, se pasó a financiar nada. Así que esta noticia que nos dieron hace dos días simplemente consolida el camino que veníamos viendo», afirmó.
La investigadora del Conicet explicó cómo es el proceso de selección y cuáles pueden ser las consecuencias de frenar el desarrollo científico: «Es anular lo que es el corazón del financiamiento del sistema científico argentino. Eso impacta en absolutamente todos los grupos de investigación en Argentina. Es la destrucción de las líneas de trabajo que todos tenemos».
Finalmente, planteó cómo esta situación se suma a la fuerte pérdida de poder adquisitivo de las y los trabajadores del sector: «Además de la situación de los fondos para investigar, tanto los salarios como las becas de los becarios de CONICET cayeron 37% desde que asumió Milei. Es una caída inédita y encima no paramos de caer. Cada mes perdemos más contra la inflación. Entonces, sin salario y sin fondos para investigar, bueno, está expulsivo».









