En un nuevo informe de coyuntura, el Mirador de Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE) reveló que de los 93,4 billones de pesos que el Estado «ahorró» desde que gobierna Javier Milei, los recortes se concentraron en «el abandono de la obra pública, la reducción de salarios y jubilaciones y el desfinanciamiento de la educación»; y que los problemas de morosidad se incrementaron «a niveles inéditos«.
En cuanto a la baja de la inflación, uno de los «logros» más celebrados por la gestión «libertaria», el MATE advierte que en los últimos seis meses el número se viene incrementando y que con la contención de este índice, «el gobierno impuso un enorme sacrificio a la población«, pero advirtió que «el problema persiste mientras se pierden empleos, ingresos y derechos«.
Acto seguido, subrayó que el salario estatal quedó 19% por debajo del nivel que tenía en el inicio del mandato de Javier Milei y que «lleva un año estancado». En este sentido, precisó que cada trabajadora y trabajador estatal perdió 8,7 millones de pesos de forma acumulada desde que gobierna Milei».
En tanto, indicó el MATE el salario real en el sector privado sufrió una caída en noviembre y quedó cinco puntos por debajo del nivel que tenía al asumir Milei, con lo que «cada trabajador acumula una pérdida de 1,8 millones de pesos».
Por la caída del costo salarial, subraya el observatorio que «59,8 billones de pesos es el total de la transferencia de ingresos que se produjo en la economía por la caída del costo salarial»; y que no sólo sufrió el bolsillo de los asalariados, sino que también «se perdió recaudación, se desfinanciaron las obras sociales y los sindicatos«.
Respecto al salario mínimo, vital y móvil, alertó el MATE que está cerca de su piso histórico y graficó que en Argentina es legal contratar una persona en blanco por 322 mil pesos mensuales brutos y que «una familia necesita cinco salarios mínimos para no ser pobre«.
Otro de los sectores postergados por este modelo es el de las jubiladas y los jubilados, cuyo poder de compra, según el MATE, está por debajo del que tenían en 2023. «Cada jubilado o jubilada acumula, en promedio, una pérdida de 4,5 millones de pesos«, subrayó el observatorio, enfatizando que «se trata del sector social más castigado por las políticas del gobierno».
«El discurso oficial de una economía en franca recuperación es inconsistente con la realidad«, asegura el MATE, subrayando que «el consumo no sólo sigue deprimido, sino que continúa cayendo en relación a 2024».
Y detalla que la venta de electrodomésticos cayó con fuerza en los últimos dos años y que «telefonía, computación y aires acondicionados encabezan este proceso».
Finalmente, el MATE refiere que desde que gobierna Javier Milei se perdieron más de 300 mil empleos formales, a lo que se pregunta: «¿Cómo puede crecer una economía sin consumo, sin inversión, con menores salarios y con destrucción masiva de empleos?«
Y concluye, dando cuenta del preocupante fenómeno del «endeudamiento de las familias«, que no alcanzó para mantener los niveles de consumo de los años previos y está en su punto máximo con serios problemas de irregularidad; con problemas de morosidad que se incrementaron «a niveles inéditos».








