Agazzi, sobre el Presupuesto: «Lo que para muchos es un gasto, para nosotros es una inversión»

0

Entrevistado por la Radio Tortuga 92.9, el presidente del bloque de Hacemos Unidos por Córdoba en el Concejo Deliberante de Alta Gracia, Marcelo Agazzi, se refirió al proyecto de Presupuesto y Tarifaria enviado por el Ejecutivo, las críticas opositoras y la correspondiente Audiencia Pública que se llevará adelante este martes 23 de diciembre; al nuevo proyecto de obras con iniciativa vecinal y respaldo del Estado; y a la manera en que el oficialismo local se prepara para los comicios de 2027.

«El presupuesto es cómo el intendente ve la gestión que quiere para el año siguiente. Siempre es subjetivo, porque cada uno tiene la idea de cuáles serían las prioridades para invertir los recursos de los vecinos. Siempre hay diferencia de opiniones», indicó Agazzi, subrayando que «lo que para muchos es un gasto, para nosotros es una inversión».

Citó como ejemplo, en ese sentido, las críticas opositoras que viene recibiendo la inversión municipal en festivales turísticos. Describió Agazzi diversos beneficios que se contemplan para quienes paguen sus tasas en cuota única y descuentos para «pago cumplidor»; y apoyos para comercios y emprendedores, alojamientos turísticos registrados y taxis y remises, entre otros sectores.

«Un 30% del presupuesto se utilizará para servicios públicos», destacó también el edil. «Sabemos que la mirada del Gobierno Nacional en la obra pública es nula y no va a bajar fondos», agregó y precisó que en el caso de la obra de Avenida del Libertador, «había sido proyectada con fondos nacionales» y que «cuando cambió el gobierno, la obra quedó ejecutada en un 17% y del 83% se tuvo que hacer cargo la Municipalidad con apoyo de la Provincia, y se tuvieron que reprogramar las obras, con prioridad en los desagües».

Respecto al nuevo sistema de obras, con iniciativa vecinal y respaldo del Estado que lanzó la Municipalidad, precisó Agazzi que ya se implementa con obras de gas natural. «Los vecinos se juntan y la Municipalidad actúa de contralor para que la empresa cumpla. Lo mismo va a pasar con el pavimento, hay vecinos que están dispuestos a hacerlo y la Municipalidad va a controlar a la empresa que elijan los vecinos», detalló y adelantó que lo mismo se planteará para obras de cordón cuneta, agua y cloacas.

«Esta posibilidad va a quedar formalizada por ordenanza en estos días», indicó.

Agazzi lamentó también la negativa de la Nación a concretar la apertura del tránsito vehicular en la cuadra de la calle Juan Nieto que colinda con la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, y que forma parte del conjunto jesuítico custodiado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Explicó que se aceptó la decisión, aunque fundamentó la iniciativa que había impulsado, habida cuenta de dos problemas que le llegaban como reclamos por parte de vecinos y vecinas: una, que las ventas de los comercios de la calle España sufren la interrupción de la circulación; y por otra parte, que se satura el tránsito en Arzobispo Castellano.

Finalmente, se le consultó sobre este fenómeno a partir del cual la demanda vecinal al Estado es cada vez mayor, pero al mismo tiempo, en las elecciones se imponen fuerzas que pregonan la «antipolítica».

«La política tiene que hacer una profunda autocrítica para entender qué pasa que la gente vota la antipolítica. A la hora de golpear la puerta, lo que tiene a mano el vecino es el municipio, que siempre trata de brindar soluciones. Muchas veces la gente reclama algo y en las elecciones, lo que se vota va en contra de ese reclamo. Tiene que haber una profunda autocrítica por parte de todos los sectores políticos», expresó.

Y camino a 2027, en el plano local y provincial, analizó que las elecciones serán muy distintas a las legislativas de este año; en las que el ignoto candidato de La Libertad Avanza, Gonzalo Roca, se impuso sobre la lista del oficialismo cordobés, que era encabezada por el ex gobernador Juan Schiaretti.

«El Gobierno Nacional logró nacionalizar las elecciones de este año, pero es muy distinto votar a una persona que va a ir a Buenos Aires a una cámara a votar proyectos y quién te va a votar en la provincia o ciudad. Si hubiese sido una elección a gobernador, (Juan) Schiaretti le habría ganado a (Gonzalo) Roca», planteó y anticipó que en Alta Gracia se dirimirá de la misma manera: «Si nos va a gobernar un improvisado que no sé lo que puede hacer y recién empieza a hacer las primeras armas en política o alguien que ya ha dado muestras de su trabajo».

En cuanto a la elección de nombres en Hacemos Unidos por Córdoba para reemplazar a Marcos Torres, que no podrá aspirar a su reelección, concluyó Agazzi que todos aquellos funcionarios que ya han expresado su interés por competir por ese lugar, en referencia a Jorge De Nápoli, Mariano Agazzi, Pablo Ortiz y Maximiliano Caminada, entre otros, «están a la expectativa de mostrar capacidad de gestión».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí