Laura Gandossini, sobre las ventas navideñas: «Hay que buscar y ver qué promos hace cada local»

0

En la víspera de la Navidad y en el comienzo de la temporada estival, la Radio Tortuga 92.9 entrevistó a Laura Gandossini, la presidenta del Centro de Comercio, Industria y Turismo de Alta Gracia y sus Sierras (Cecit), quien refirió que las ventas empezaron a repuntar en los últimos días, pese a haber iniciado flojas en los primeros de diciembre. También habló sobre la importación de juguetes y las nuevas tendencias, las expectativas para el verano y la seguridad.

RADIO TORTUGA (RT): ¿Cómo vienen las ventas navideñas?

LAURA GANDOSSINI (LG): Los primeros días de diciembre estuvieron flojos, con poca gente en la calle; pero ahora se ve muchísimo movimiento y están remontando las ventas navideñas. Esperamos que siga así y que se vea reflejado esto en nuestra encuesta de ventas.

RT: ¿Qué expectativas tienen respecto al tipo de gasto del público?

LG: Hay de todo. Todo el consumo es medido completamente. Han pasado tantos meses que los comercios ya estamos habituados a esta circunstancia y los proveedores ya ofrecen otro tipo de mercadería y a precios razonables. Hay que buscar y ver qué promos hace cada local. Hay de todo.

RT: En cuanto a los juguetes, ¿qué pasa con los nacionales y los importados, a partir de la apertura de importaciones que viene habiendo?

LG: El juguete es particular, porque la industria nacional es muy poca. La que hay es excelente, como Duravit, que no se rompe y es eterna. A la vez, el 90% de los juguetes es y siempre fue importado. Tenemos industria nacional en juegos de mesa, bloques y marcas legendarias como YoliBell, que son de muy buena calidad. Pero tenemos muy poca innovación. Es difícil compararlo. Pero sí puedo decir que hay mucho ingreso de mercadería de forma ilegal, lo que compromete al comerciante y a la salud del niño. Porque en lo que son juguetes destinados a niños hay que tener mucho cuidado con los controles: que sean aptos para la edad, que esté regulado con qué está pintado, que no tengan piezas pequeñas, que no se parta y se lastime un niño. Los que pasan por Aduana tienen un control de si son ignífugos o no. Hay que tener mucho cuidado y los comerciantes tenemos que ser responsables de qué estamos vendiendo. Igual, el problema es más que nada la venta ilegal o desleal.

RT: Hoy, con los cambios culturales, ¿por dónde pasan las tendencias de las compras de juguetes?

LG: El que te guía es el niño, que te pide según lo que está jugando en el momento. Sí se está buscando mucho para sacarlos de las pantallas; se busca volver a interactuar con las familias. Están de moda los bloques magnéticos, se buscan juegos de mesa; y los clásicos, los autos, las barbies, sets para armar pulseras.

RT: Con la llegada del verano, ¿cómo vienen siendo los últimos fines de semana largos y con qué expectativas encaran la nueva temporada estival?

LG: Hay mucha expectativa, porque la temporada siempre invita. Los festivales traen, Alta Gracia es muy bonita y siempre mucha gente la elige.

RT: ¿Qué pasa con la seguridad? ¿Consideran que es suficiente el esquema actual o que hay algo para corregir?

LG: Estuvimos reclamando más presencia policial, que igualmente está todo el tiempo circulando. Pedimos que sea muy rápida la respuesta con la venta ambulante agresiva. Ha habido inconvenientes en algunos locales con gente agresiva que no podés sacar. Lo que pedimos sí es que no afloje la presencia policial.

RT: En términos generales, ¿hay una validación de la estrategia de seguridad o que el patrullaje debiera ser de otra manera?

LG: Opiniones hay una de cada color, pero está funcionando lo que están haciendo. Antes no teníamos nada. Ojos en alerta responde a los segundos y algo se hace. Yo he tenido inconvenientes en mi local y al toque responden y tenés el patrullero. Quizás no es la experiencia de todos, pero sí funciona y hay que usar las herramientas que tenemos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí