De visita por la Radio Tortuga 92.9, la presidenta del Centro de Comercio, Industria y Turismo de Alta Gracia y sus Sierras, Laura Gandossini, reveló que en la primera quincena de enero la ocupación de las plazas de alojamiento de la ciudad promedió un 28%, con picos en los fines de semana; muy por debajo del año pasado. «La gente controla sus gastos y su consumo», repasó, respecto al comportamiento común de la gente, en este presente económico al que definió como de «meseta» y en el que «cada vez hay más vidrieras vacías».
«Realizamos nuestra encuesta en el cierre de la primera quincena el día lunes y el promedio que nos da en Alta Gracia en la primera quincena es del 28%, con mucha ocupación los fines de semana. Los días más visitados son los viernes y sábados, y es una realidad que se ve en todo el país. Esto derivó en reuniones con hoteleros para pensar la próxima temporada. En lo que queda de esta temporada no se pueden hacer muchas acciones para revertir esta situación», introdujo Gandossini la charla, precisando que el relevamiento que realiza la institución en la ciudad es con participación anónima.
«Lo que hablo con los hoteleros es que hay que trabajar más en conjunto. No hay una crítica directa, pero sí se plantea que hay que reunirse y hablar con el municipio para trabajar un objetivo juntos«, indicó respecto al análisis que se realiza de esta difícil situación. «Hay que trabajar a mediano y largo plazo, ver si se va a trabajar en publicidad compartida para compartir en redes sociales. Si entre todos promocionamos Alta Gracia, vamos a llegar más lejos», agregó.
Respecto a lo que se viene haciendo y a las características de este presente económico, manifestó: «Todo movimiento genera ventas, pero todo sigue flojo y seguimos a la espera de que esto repunte, que dejen de cerrar puertas de negocios. Cada vez hay más vidrieras vacías. Es doloroso, es preocupante y triste. Se queda una familia sin ingresos, pero además seguro que tenía un colaborador y así se va achicando la economía. Es el distribuidor que trabajó un poco menos, el de la panadería que trabajó un poco menos, el de los descartables«.
Hacia adelante, expresó: «Queremos animar al comerciante a que se reinvente, que busque una brecha, un distintivo».
RADIO TORTUGA (RT): Hace dos años, cuando asumió este Gobierno Nacional, se decía que había que pasar los primeros dos años, que iban a estar duros. ¿Imaginabas un escenario como el actual?
LAURA GANDOSSINI (LG): La actividad está planchada y no está para abajo. Estamos en una meseta. La gente controla sus gastos y su consumo. Soy positiva esté el partido político que esté. Hay que trabajar, más cuando sos autónomo. Éste es un rubro que está acostumbrado a reinventarse, a levantarse, sacudirse y salir. ¿Vamos a salir? Sí, vamos a salir. El tema es cuánto tiempo nos lleva y cuánto perdemos en el camino y cuántos disgustos nos llevamos.
RT: ¿Cómo se plantea esta reinvención en el comercio?
LG: Venimos en reunión desde agosto con las cámaras de Pilar y de Despeñaderos para hacer un convenio con una empresa que hace courier y envíos internacionales. Con ello, cualquier comerciante va a poder hacer una exportación tranquila con una empresa que lo va a estar acompañando. Es una herramienta más. Hay que buscar todas las posibilidades, no quedarse atrás, no dormirse, animarse y capacitarse.
Camino a febrero, adelantó Gandossini que están trabajando con las regalerías para el 14 de febrero y preparando el «Carnaval de Precios» para el feriado de carnaval; y haciendo convenios con descuentos de hoteleros y gastronómicos y proyectando charlas sobre energías renovables.








