Con una multitudinaria caravana, los gremios estatales se pronunciaron contra el «ajuste previsional»

0

Este miércoles 4 de febrero, gremios aportantes a la Caja de Jubilaciones llevaron adelante una concurrida caravana de autos en la capital cordobesa, para expresar su rechazo a la Ley de Equidad Jubilatoria aprobada en la Legislatura en diciembre de 2025. Según denuncian, la norma genera un ajuste en los ingresos del personal estatal, al habilitar al Ejecutivo a elevar el porcentaje de aporte de cada trabajador y trabajadora, para dar respuesta al déficit de la Caja.

Durante la caravana, el secretario General de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Roberto Cristalli, alertó que la medida dispuesta por el gobierno de Martín Llaryora afecta tanto a las trabajadoras y trabajadores activos, como a los jubilados: «Tenés un doble descuento porque mientras estás en actividad, ese aporte impacta en el cálculo del haber y, una vez que te jubilás, de acuerdo a lo que cobrás, también se aplican nuevos descuentos. Por lo tanto, son dobles descuentos».

«Esto es parte de un plan de lucha, resuelto colectivamente. Esta ley iguala para abajo, se saca de un lado y se vende que es equidad previsional«, denunció al respecto Ilda Bustos, titular de la Unión Obrera Gráficos Córdoba.

Los gremios estatales reclaman la apertura de una mesa de diálogo con el Gobierno Provincial y paralelamente acompañan el reclamo ante el Gobierno nacional para que la Anses envíe los fondos adeudados a la Caja de Jubilaciones.

En ese marco, junto a los equipos jurídicos de los gremios, avanzan en una presentación colectiva mediante un amparo conjunto y en el asesoramiento a nuestras y nuestros representados para resguardar derechos y frenar el impacto del ajuste.

«Los gremios estatales continuamos organizados y trabajando en unidad para enfrentar el ajuste y defender nuestras conquistas», subrayaron desde UEPC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí