En el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, en la capital provincial este jueves 28 de septiembre la asamblea Ni Una Menos Córdoba convoca a una marcha, a las 18, y Alerta Feminista, a un festival.
«La marea verde vuelve a tomar las calles» sostiene la asamblea Ni Una Menos en su invitación a la marcha que, a las 18, partirá desde Colón y Cañada.
«Nos sumamos al Grito global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, en el medio de un fuerte ajuste que recae sobre nuestra educación y salud. Y ante la amenaza de todas las derechas que quieren avanzar contra nuestras reivindicaciones, respondemos luchando», avanza el comunicado de la organización.
Frente a este escenario planteado, subraya la asamblea: «Insistimos en que todos los sectores y activistas que luchamos por el aborto legal, seguro y gratuito nos encontremos en las calles de forma unificada, como sucede en Buenos Aires, para redoblar la movilización, sin convocatorias desdobladas y sectorizadas. De esta manera, retomamos la centralidad de la marcha del #28S en la conquista del derecho a decidir y su defensa actualmente».
«¡En las calles los conquistamos, en las calles los defendemos!», concluye su comunicado.
Como complemento de la jornada, por su parte, «Alerta Feminista» convoca al festival «La Fuerza de la Marea«, que se desarrollará en Hipólito Irigoyen 174, frente al Museo de Antropología, y contará con las actuaciones de Hermana Beba, Mery Murúa, Lorena Jiménez, Eva Gou, DJ Princesa Luisy, DJ TubebereAl y Soul Bitches.
El evento estará acompañado de una feria de la Economía Popular.
«¡Volvamos a las calles! Recuperemos el lugar en donde conquistamos la ley por nuestro derecho a decidir y expresemos la lucha por todas las desigualdades», afirma Alerta Feminista en su convocatoria.
«En el Día de la Acción Global por el Aborto Legal, nos convoca la urgencia de movilizarnos en defensa de la salud y la educación pública; porque queremos un Estado presente que garantice políticas públicas contras las violencias, el ajuste y el hambre», apunta la organización.
A 40 años del retorno de la democracia, agrega: «Recuperamos el espacio público para reivindicarla, porque sin democracia como sistema que consolide la igualdad y una vida digna para toda la sociedad no hay NI UNA MENOS».
Y finalmente exhorta a la participación: «Vamos a abrazar la alegría de encontrarnos con la fuerza de la marea por la democracia, por la educación y la salud pública, por lo que falta, por nuestra vida en común y la lucha colectiva».